Corrupción: los perniciosos socavones de la carcoma

Colección Investigación
Un libro de Mariano Estrada Vázquez

1
Notas previas
Primera

Este libro es un grito sin demasiadas resonancias que, desde los primeros años 90 del siglo pasado, viene arrastrando su soledad por los derrumbaderos del tiempo que nos ha tocado vivir, que es ciertamente vertiginoso. Sin embargo, como consecuencia de la perversión del sistema político y financiero, de los grasientos excesos inmobiliarios y de la complacencia general ante la bonanza económica (1997-2007), en los cuatro últimos años (2008-2012) se ha instalado en España y en el mundo una crisis tan amplia y tan severa que, a partir de un determinado momento, el grito se ha extendido a una amplísima parte de la sociedad, ya que las voces de los afectados por el desafuero se han hecho angustia y desesperación y han salido a manifestar su desgarro a la calle. La corrupción ha quedado patente y desnuda, pero el sistema se ha cuidado muy bien de arroparla desde la inmensidad de sus poderes político–económicos, que son los que imponen la ley y manejan el cotarro de la justicia. Desde estas páginas se pretende insistir en ese grito y, en la medida de lo posible, animar a que todos sigamos gritando. En primer lugar para que los ciudadanos corrompidos sean puestos debidamente entre rejas, y, en segundo lugar, para que la corrupción no se vuelva a instalar impunemente entre nosotros. Julio 2012

Segunda
Tal como se podrá ir comprobando a lo largo de estas páginas, las críticas vertidas contra la corrupción por parte del autor de las mismas, además de que han sido variadas y numerosas, no proceden solamente del acotado tiempo de la crisis (2008 en adelante), sino que vienen de muchos años atrás, cuando esta clase de pronunciamientos o denuncias, dada la bonanza económica generalizada, producían en los ciudadanos una sonrisa irónica, ya que no una mueca de incredulidad o un rictus de incomprensión o desacuerdo. Naturalmente, me estoy refiriendo a los sectores mayoritarios de la sociedad, aquellos que no solo tenían bien cubiertas las necesidades esenciales, sino también un holgado acceso al crédito y una abierta y alegre disposición al consumo. Cuando el bolsillo está lleno, no solo no vemos la podredumbre a nuestro alrededor, sino que tapamos la nariz para no olerla. Porque lo cierto es que la mencionada prosperidad económica de esos años, tan elocuente como engañosa, no llegaba por igual a todos los rincones e incluso había significados rincones a los que ni siquiera llegaba. Quiero encabezar este libro con un artículo escrito un año antes de que explotara esta espantosa y virulenta crisis que, fraguada en el despilfarro y la codicia, nos tiene aún cogidos por las partes más débiles, ya que de algún modo auguraba que, antes o después, iba a ocurrir lo que finalmente está ocurriendo, además de aventurar una sutil pero jugosa exposición de las causas por las que ocurriría. Quizás el artículo se comprenda mejor ahora, cuando la evidencia, el dolor, los daños y las dificultades nos han abierto las carnes y los ojos, que en la fecha en que fue escrito, febrero del 2007, cuando la exuberancia del bosque no nos dejaba ver el desierto que se abría ante nuestras propias narices.
Junio 2012

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

(Muelas de los Caballeros, Zamora), ha publicado los poemarios Mitad de Amor, dos cuartos de querencias (1984), El Cielo se hizo de amor (1986), Tierra Conmovida (1987), Trozos de Cazuela Compartida (1991), Azumbres de la noche (1993), Desde la flor del almendro (1995), Hojas lentas de otoño (1997), Amores colaterales (2006), Gotas de hielo (2011), Las orillas del mar (2013), Poeminos de amor (2013) y Rosa entre las rosas (2014).
Además, ha publicado los siguientes libros: Paco Llorca: semblanzas del arte (Biografía, 1993), Animales en el corazón (Cuentos y relatos, 2012), Poecanciones de amor (Letras de canciones, 2013) y Los territorios de la inocencia (Relatos, cuentos, artículos, 2014). Figura en la Antología de poetas alicantinos Alimentando lluvias (Instituto Alicantino de Cultura ‘Juan Gil Albert’, 2001) y ha obtenido los siguientes premios:
Primer premio de Poesía Residencia Universitaria San Fernando, Madrid, 1972
Accésit en el Premio de Poesía Festa d’ Elx, Elche, Alicante,1984
Primer premio del Concurso de Poesía Ignacio Sardá, Carbajales de Alba, Zamora,1986
Primer premio del Certamen Internacional de Poesía Ciudad de Torrevieja, Alicante, 1997.



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048