De brujas, curanderas, sanadores y otras yerbas

Colección Novela
Quiero comprarlo
Un libro de Manuel Martínez Moreno

Hasta no hace mucho tiempo, han pasado por nuestras vidas las curanderas y sanadores con distintos tipos de yerbas de las que echamos mano en  alguna ocasión, aunque solo sea a modo de tisana para aliviar nuestras dolencias. También sabemos de aquellas personas con capacidad para curar las  culebrillas o el mal de ojo a base de rezos, que no han desaparecido aún, porque siempre las hubo, las hay y las habrá. Aquellas personas eran  parteras, alquimistas, perfumistas, nodrizas o cocineras. Poseían conocimientos en campos como la anatomía, la botánica, la sexualidad, el amor, el desamor o la reproducción; almacenaban como tesoros heredados de sus antepasados conocimientos muy importantes sobre el control de la  reproducción y sabían preparar diversos abortivos entre otros remedios, por cuanto prestaban un importante servicio a la comunidad. Conocían las plantas, animales y minerales, y creaban recetas para curar, lo que fue interpretado por los grupos eclesiásticos, políticos y económicos de la época  como una amenaza a su poder, y lo señalaron como un dominio del Diablo, con las brujas como sus hijas y las brujerías sus malos actos, algo que fue  calando lentamente en la población y que les sirvió de excusa para perseguirlas, torturarlas, condenarlas injustamente y llevarlas a la muerte. Los  siglos XVI y XVII en los que se desarrolla la obra fueron testigos de esta crueldad.

Biografía:

Manuel Martínez Moreno nace en Segura de la Sierra, Jaén. Profesor Diplomado en Lengua Española y Francés.
Técnico Superior con Certifcado Internacional de Coaching en Formación. Ha dedicado gran parte de su tiempo al estudio e investigación del folclore de la comarca de la Sierra de Segura (Jaén).
Autor de:
Segura de la Sierra, Guía Turística (2003)
El crimen de la Cumbre (2009)
El secreto del monte Salfaraf (2010)
El Sacrifcador de Bujalamé (2011)
Leyendas y relatos de las Sierras de Segura (2013)
El abejorro (2015)
Publicaciones colectivas:
400 PALABRAS una fcción, seleccionado por su micro rrelato “El ruedo”, junto con otros autores del I Concurso Nacional de Microrrelatos de la Editorial Letradepalo (2013).
Apagué la luz, selección de textos de autores hispanoamericanos. Aporta su relato: “Sonata imposible para viola y chelo en la menor” (2014).
Publicación de su relato
“Madiba”. Finalista en la convo catoria de la Beca de la Editorial ACVF 2014 (2014).
Finalista en la Convocatoria del prestigioso club de escritura Fuentetaja 2015, en lengua castellana por su relato 
“Venancio Hungría”. Publicado con el título “Relatos de familia”.
Finalista en la Convocatoria 400 años del Quijote con la publicación del relato corto
“De cómo Don Quijote y Sancho subieron a la Villa de Sigura” (2015).
“Diez voces en un libro” Felipe Grisolia. Gran antología hispanoamericana de cuentos y poemas (2016).
Universo de libros, publicación del microrrelato “El arma más potente”, (2016).
Ganador del
IV Certamen Literario Rodrigo Manrique de la Villa de Siles, Jaén, en la modalidad de relato, categoría comarcal.
Es autor y coautor de diversos trabajos en papel y CD’s de contenido pedagógico, medioambientales y de difusión de la música y el folclore de la comarca de la Sierra de Segura. Jaén. Ha sido galardonado por la ADRSS (Asociación para el Desarrollo Comarcal de la Sierra de Segura) con el prestigioso premio
Pino Galapán a la Cultura, en su X edición de 2014, por su aportación y difusión de la cultura de la Sierra de Segura. Jaén. Ha prologado obras de Ignacio Martínez (Introducción a la segurología), de Felipe Grisolía (Diez voces en un libro) y de Antonio Quesada.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048