Doña María-Ocaña (Almería) (1931-1945)

Colección Investigación
Un libro de Eusebio Rodríguez y Juan Hidalgo

El municipio integrado por los núcleos poblacionales de Doña María-Ocaña, al comenzar los años treinta del siglo pasado se encontraba entre los más atrasados de a la a su vez remota provincia de Almería, donde el agua para consumo humano se obtenía de la acequias para el riego y aún no había llegado el alumbrado eléctrico a los hogares de sus residentes. A todo esto había que añadir las deficientes instalaciones escolares, sirviendo como escuelas viviendas casi en ruinas, y la existencia de una gran masa de población obrera, no poseedora de bienes de producción, junto a unos pocos propietarios absentistas, que sólo aparecían por el pueblo para recoger los beneficios de sus propiedades, sin importarle el bienestar de sus trabajadores, a quienes pagaban sueldos de hambre por jornadas de trabajo interminables. La reacción del pueblo a este trato medieval es lo que vamos a poder contemplar en este libro, así como la reacción de los poderes militares y fácticos a la finalización de la guerra.

Descubre algunas reseñas de este libro

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

Eusebio Rodríguez Padilla
(Almería, 1955). Licenciado en Humanidades por la Universidad de Almería, donde obtuvo el doctorado en Historia Contemporánea con la tesis La Justicia Militar en Almería 1939-45. El Delito de Rebelión. Es miembro del Grupo de Investigación “Estudios del Tiempo Presente” de la Universidad de Almería y del Instituto de Estudios Almerienses. Ha publicado varios libros sobre la represión franquista en las provincias de Almería y Granada y cuenta con abundantes artículos con la misma temática en diferentes revistas científicas de ambas provincias. Sus obras más importantes son: La Represión Franquista en Almería 1939-1945; y El Ejército Guerrillero de Andalucía 1945- 1952. Otros libros publicados son: El pueblo gitano en la Guerra Civil y la posguerra. Andalucía Oriental (Romi, Granada, 2009) y los trabajos sobre la represión en las localidades de Bacares, Fiñana, Purchena, Garrucha, Macael, Peligros, Sierro, Serón, Olula del Río y Zafarraya.

Juan Hidalgo Cámara, (Almería, 1954). Doctor en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Almería Defendió la tesis doctoral La justicia militar en Granada: Los jueces instructores, causas y procesados en Granada de 1936-1950. Ha sido director del CEIP Profesor Tierno Galván. Actualmente es profesor de Instituto. Es presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica “Almería y su pasado reciente”, y miembro del Instituto de Estudios Almerienses (IEA). Se cuentan entre sus obras más importantes: Represión y muerte en la provincia de Granada, 1936-1950, dos volúmenes, editorial Arráez. Mojácar 2014 y 600 Mujeres. La represión franquista de la mujer almeriense. Instituto de Estudios Almerienses. Almería. 2012. También los artículos: “Cúllar. La Guerra Civil a través de sus causas” y “José Becerril Madueño, Director del Instituto Nacional de Bachillerato de Baza durante la República. La lucha por enseñar”, en la revista Péndulo ambos.



Contacta con nosotros



Please leave this field empty.

Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048