Las reflexiones del autor y sus coautores acerca de la educación artística, en su manifestación musical, quedan sustentadas en la evidencia empírica recuperada de la observación de las prácticas pedagógicas, el manejo de contenidos de los programas de educación artística y el
análisis de planeaciones de la clase de música en los países analizados. Lo anterior representa una acción prioritaria para optimizar la implementación de la reforma educativa en el campo de la educación musical en todos los niveles y modalidades del sistema educativo mexicano, cubano y brasileño. Se proponen elementos que pudiesen mejorar la oferta de formación inicial y posgrado para el profesor/a de artes, acompañante musical o educador/a musical, así como la valoración de la música como un aprendizaje transversal en la currícula oficial y una estrategia para la alfabetización en diversos campos. La manifestación musical apunta a la necesidad de estar situada en un contexto histórico de transformación de la educación pública, ofreciendo un acercamiento del educando a un conjunto más amplio de materiales artísticos a través de una selección idónea de las técnicas y herramientas artísticas que faciliten su propio estilo, expresión y apreciación por la música.