El espiritual negro

Colección Investigación
Un libro de Nikoleta Stefanova Popova

El origen de los EE.UU. está en el choque entre culturas, y en la raíz misma de esta asimilación cultural se encuentra una de las mayores manifestaciones musicales de Norteamérica: el espiritual negro. Hablar de espiritual negro es hablar de esclavitud, religión, tradiciones africana y anglo-celta, expresión, fe y vida cotidiana del pueblo afroamericano en los años de opresión. En el espiritual encontramos las características tanto de la música vocal africana, como del himno puritano y la balada anglocelta, que resultan tener puntos en común en cuanto a sus música y letra y de cuya mezcla nace el género coral que no solo servirá de base para la música posterior afroamericana (gospel, ragtime, blues, jazz, etc.), sino que contribuirá a los inicios de la poesía norteamericana.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

Natural de Dobrich, Bulgaria, Nikoleta S. Popova es titulada superior en Dirección Coral y Pedagogía Musical por la Academia Nacional de Música de Sofía, bajo la tutela de T. Pavlovich y K. Maksimov.
Como intérprete ha obtenido diversos premios y reconocimientos en concursos internacionales de piano y ha sido en varias ocasiones solista de la Bulgarian Chamber Orchestra. Como investigadora, el interés por el espiritual negro comienza en sus años de formación universitaria traduciéndose en varias investigaciones que se concretan en la obtención del Diploma de Estudios Avanzados con un trabajo sobre la gestación del espiritual, y culminando en 2011, con la máxima calificación, “cum laude”, en su tesis doctoral sobre los aspectos poético-musicales y la interpretación del espiritual negro, defendida en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
En la actualidad es docente en el Conservatorio Superior de Música de Canarias en las especialidades de Dirección Coral y Pedagogía Musical. Compagina la docencia con la dirección musical del Coro y del Coro de Cámara de la sede de Gran Canaria del CSMC. Desde 2008 es miembro del Gabinete de Relaciones Internacionales y Coordinadora del programa Erasmus, asumiendo la representación institucional del Centro y la impartición de clases magistrales, cursos y talleres sobre el espiritual negro y la música folklórica búlgara, en España, Italia, Polonia y los Estados Unidos.



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048