A pesar de las posibilidades que una persona pueda llegar a tener para sentirse bien en su vida es posible que viva la mayor parte del tiempo a disgusto, con inquietud y ansiedad, básicamente en conflicto consigo misma. El cómo somos en la actualidad es el resultado de un recorrido de experiencias y vivencias emocionales fruto del trato que recibimos en el pasado. Para los niños afecto y seguridad es lo mismo. En este sentido podemos observar como detrás de aquellos comportamientos y estilos de vida que califcaríamos como “neuróticos” hay una necesidad -de la cual la per
sona no es consciente- de encontrar mediante su comportamiento la seguridad y defenderse del temor. Tenemos la oportunidad de liberarnos del malestar personal que se describe en este libro cuando empezamos a preguntarnos: ¿qué hay en mí que yo no sé?
En la última parte se explica que el bienestar se fundamenta en el tipo de relación que seamos capaces de mantener para con nosotros mismos. Existe la posibilidad de establecer una nueva relación, una relación de aceptación, respeto y bondad de yo para conmigo y de esta manera cambiar nuestra vida y nuestro destino. Para esto es necesario buscarnos sin rechazarnos y escucharnos por “dentro” y así, tal como se explica y se describe, poder llegar a resolver un pasado no deseado que se nos hace presente sin que podamos evitarlo condicionando nuestra vida actual. Ésta es la vía que se propone, mediante unos ejemplos de diálogo interior orientativos, para llegar a sentirnos seguros con nosotros y así experimentar la esperanza, la tranquilidad y la plenitud en nuestro vivir.