“Dante Alighieri, Amadeo Sinca y Pepe Sedano nos conducen al INFIERNO y SUS PUERTAS de la mano de sus respectivas experiencias. Si bien la atemporalidad de cada personaje parece separarlos en el tiempo y el espacio, su nexo de unión es tal que rápidamente el lector podrá comprobar las peculiaridades, similitudes y eslabones que cristalizan en esta historia a tres bandas: La Divina Comedia de Dante, los recuerdos de Amadeo Sinca, deportado al campo de concentración de Mauthausen durante la segunda guerra mundial y la sensibilidad con estos temas de Pepe Sedano que lleva media vida investigando y salvando del olvido a víctimas del horror de Mauthausen.
Un libro, escrito por Amadeo Sinca, en 1946 bajo el título de Lo que Dante no pudo imaginar, sobre la deportación española a Mauthausen, puso a Pepe Sedano tras la pista de su autor a principios de los años 80 y, a partir de ahí, una prolongada correspondencia epistolar comenzó a fluir entre ellos. Comenzaba así la idea de rendir memoria a la figura del principal protagonista de esta historia, superviviente del mismísimo infierno. Y llegó el momento de abrir aquellas puertas: Mauthausen, Treblinka, Ravensbrück, Sachsenhausen…
Para ello el autor estructura una larga conversación entre Dante, Amadeo y él mismo, entrando en sincronía para que cada cual aporte su opinión sobre EL INFIERNO y SUS PUERTAS. A través de la lectura de esta obra conoceremos las vivencias reales de lo que supusieron aquellos campos donde el nazismo recluyó a cientos de miles de presos políticos, prisioneros de guerra y judíos buscando la preeminencia de la raza aria. Nos trasladaremos por momentos a aquel sufrimiento diario, aquella sinrazón, aquel infierno que hasta el mismísimo Dante no pudo imaginar en su inmortal obra, una de las cumbres de la literatura universal.” (Francisco Jesús Martín Milán, autor de Madre anoche en las trincheras).
“¡Se le ha ido la cabeza!… El entusiasmo con que me respondió y la claridad con la que me explicó el proyecto hicieron que, muy pronto, comprendiera que no estaba ante una locura sino ante una excéntrica genialidad…” (Carlos Hernández de Miguel, autor de Los últimos españoles de Mauthausen y Deportado 4443).
“No debemos creer que estemos libres de que se repitan acontecimientos del pasado como los narrados (…). No existe vacuna para evitarlos ni puede que se inven te jamás (…), pero sí que es cierto que trabajos como el de Pepe Sedano, forman parte de los antídotos (…), puede que asi se contribuya a procurar evitarlos” (José Leonardo Ruiz Sánchez, Universidad de Sevilla)”