El MULTIPOL®, Policía comunitario y líder social

Colección Docencia o aprendizaje
Quiero comprarlo
Un libro de Elías Soae Freue

El punto de partida de este texto no puede dejar indiferente a nadie, porque cabe suponer que a todo lector le interesará saber acerca de un modelo policial más próximo a la ciudadanía, que concentra su radio de acción en zonas delimitadas y, coordinado con actores civiles diversos mediante alianzas comunitarias que abarcarían a casi todo el espectro social, favorecería la reducción de la delincuencia desde presupuestos preventivos, no solo intimidatorios o de reacción ante el hecho consumado.
Esta visión holística resulta de indudable interés en oposición al acostumbrado planteamiento en compartimentos estancos y donde, en consecuencia, el policía tiene también una función limitada y delimitada.
La obra se centra, en definitiva, en la descripción de Multipol, un modelo policial que coexistiría con la policía tradicional, pero que reúne unas características definitorias que distingue a sus componentes del policía clásico. Así, el multipol (o como se lo quiera denominar) es un policía o agente municipal comunitario centrado en una acción conjunta con otros actores sociales —desde el ayuntamiento hasta el director de escuela, entre otros—, con la finalidad de actuar de forma preventiva contra todo tipo de delincuencia en los barrios, con especial atención a la juvenil. La acción conjunta con voluntariado civil resulta decisiva para que el proyecto prospere. El libro desarrolla todo el aspecto teórico de este modelo y aporta el ejemplo ya experimentado en el barrio israelí llamado Guiló.
Contiene, por añadidura, capítulos dedicados de forma más genérica al cuerpo de la Policía en general, a la figura del policía y a problemas específicos derivados de su labor, como el síndrome de burnout.
La extensa explicación de una experiencia llevada a cabo por el autor sobre el terreno, durante años, en el barrio de Guiló, aporta una valiosa información sobre el modo específico de abordar la convivencia en una pequeña población —menos de 50 000 habitantes— y sirve, además, de nexo para dar un salto de lo particular —del caso descrito— a lo concreto —no a lo general— para explicar las características de Multipol, cuyo eje es ese nuevo policía comunitario, y definir qué aporta respecto de modelos ya existentes, de un modo u otro, en diferentes países, o por completo inexistentes en otros lugares.

Serie Seguridad Comunitaria, tomo III
www.comupol.org

Biografía:



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048