Los cambios climáticos están propiciando que el fenómeno climatológico El Niño sea cada vez más dañino. Resulta especialmente virulento en América Central y del Sur, donde la intensidad de las
sequías cíclicas, unida a la fragilidad de algunos de los sistemas eléctricos de la zona, ha provocado crisis energéticas severas. Países como Colombia, Brasil, Perú o Venezuela, todos ellos con una alta dependencia de la hidroelectricidad, viven bajo la amenaza de apagones cada vez que las lluvias escasean y las represas bajan de nivel. Muchos recordarán los cortes de luz vividos recientemente en Venezuela o la constante amenaza de apagones durante el Mundial de Río de Janeiro de 2014. ¿Hasta qué punto estuvieron provocados por El Niño? Y más importante, ¿cómo podemos evitar que El Niño que viene ocasione nuevas crisis?
Latinoamérica no puede seguir atrayendo inversiones y desarrollándose sin disponer de sistemas eléctricos seguros y estables. En pleno siglo XXI la seguridad energética supone una condición innegociable para la economía y para el desarrollo humano. Una asignatura pendiente que solo se resolverá con buenas dosis de planificación, conocimiento y esfuerzos de cada país.
Con un enfoque ameno y muy pedagógico, este libro ahonda en las complejas relaciones entre El Niño y las crisis energéticas latinoamericanas, con especial incidencia en el caso venezolano. Exploraremos el marco energético mundial, la matriz energética de Venezuela, las consecuencias de este fenómeno cíclico o los posibles planes de acción para evitar problemas futuros. Todo ello explicado de forma sencilla y directa, para que puedan ser entendidos por el gran público.