Enfiteusis

Colección Novela
Un libro de Antón Lois Fernández Álvarez

La presente obra analiza una institución jurídica trascendental en la Historia de la humanidad, la enfiteusis, por cuanto ha servido de instrumento jurídico para el cultivo de la tierra y mejora de la explotación por parte de quienes poseían la mano de obra pero no la propiedad de la misma, contribuyendo desde los primeros tiempos de la agricultura a proporcionar los excedentes necesarios para el progreso socioeconómico de diferentes culturas como la egipcia, la griega y la romana. Más recientemente, ha dominado la estructura social medieval en territorio hispánico y, de manera prácticamente absoluta, en Galicia. En este trabajo, se hace un recorrido desde los orígenes más remotos de la enfiteusis hasta su implantación en el Derecho medieval hispánico de donde llega a través de la configuración jurídica de los legisladores romanos examinando, no sólo las transformaciones jurídicas que va sufriendo la institución, sino también el contexto socioeconómico y político en el cual se va insertando.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

Es licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Vigo y licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha
obtenido también un Máster en Historia y Recursos Patrimoniales por la primera de las Universidades. Actualmente es profesor en el Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Vigo donde imparte docencia en diversas titulaciones y ha sido profesor invitado en las Universidades de Minho (Portugal), Firenze (Italia), San Juan (Argentina) y en la Universidad Federal Fluminense (Niterói, Rio de Janeiro). En el ámbito de la práctica jurídica ha desempeñado el cargo de juez sustituto y de abogado. Entre sus trabajos destacan las monografías O pensamento iusfilosófico de Alfredo Brañas y Enfiteusis. Orígenes, configuración jurídica romana y adaptación al Derecho medieval hispánico, este último publicado también en esta editorial.



Contacta con nosotros



Please leave this field empty.

Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048