Frankfurt Buchmesse 2017 (Feria del Libro de Frankfurt)

CÍRCULO ROJO, PRESENTE EN LA FERIA INTERNACIONAL DE FRANKFURT

La Feria del libro de Frankfurt (Frankfurter Buchmesse) es la mayor del mundo. Tiene lugar cada año a mediados de octubre y allí solo acuden los mejores profesionales de la edición, venta y distribución de libros. El pasado domingo terminó la edición de 2017, que contó con la presencia de Editorial Círculo Rojo. La empresa almeriense, líder en autoedición a nivel nacional, fue invitada a la feria para firmar varios acuerdos profesionales.



Los principales avances del mundo editorial se descubren en Frankfurt, por eso no existe una feria de tal magnitud. Los datos hablan por sí solos: más de 7000 stands, cerca de medio millón de visitantes, más de 15000 periodistas y casi 20000 agentes literarios. “Esta feria nos ha permitido avanzar mucho en distribución. Hoy en día todas las editoriales del sector tienen las mismas plataformas de venta. Son empresas con las que acuerdan estar en cientos de países y miles de librerías, pero a la hora de la verdad dependen de un único canal. Si ese canal se cae, sus autores se quedan sin distribución. Como en Círculo Rojo siempre hemos querido que nuestros autores vayan un paso por delante, hemos cerrado acuerdos directos con Argentina, México, Estados Unidos, China y algunos países emergentes, los mayores mercados a día de hoy”. Estos acuerdos permitirán también hacer ediciones especiales para esos países, según expresa María Díaz Soriano, encargada de distribución en Círculo Rojo.

Uno de los aspectos más destacados de la feria es la gran cantidad de libros de temática infantil que se han mostrado. Como Círculo Rojo va a sacar en las próximas semanas una línea exclusiva de cuentos para niños, un poco alejada de la autoedición pura y dura, la empresa almeriense aprovechó la visita para conversar con los editores más importantes del mundo. “Un cuento debe tener una maquetación especial, y por supuesto ilustraciones únicas. Esto precisamente es lo que nos diferencia de los demás autoeditores puesto que todos nuestros libros son distintos y contamos con varios ilustradores propios. Muchos libreros nos cuentan que se sorprenden cuando nuestros escritores llevan sus libros ya que ninguno tiene una maquetación igual”, afirma Almudena Salinas, maquetadora de Círculo Rojo.



La editora Desirée Sánchez destaca algo que ya es vox populi en el panorama literario español, y es que hay una diferencia abismal entre las editoriales consolidadas y las pequeñas que van saliendo cada día. “El mercado se ha saturado y eso hace que los autores que publican fuera del círculo de los grandes, van a quedar fuera de importantes acuerdos”. Y da un dato esclarecedor, “Círculo Rojo publica una media de 140 títulos distintos al mes; Planeta y Random House, por citar las dos editoriales más importantes de España, están muy pendientes de la autoedición, y a la hora de apostar por ella o por algún autor, lo van a hacer con los de una editorial solvente y con una larga trayectoria, no directamente con un autor que se autopublique por sí solo, o que lo haga con una de las miles de editoriales que publican entre 15 y 20 libros al mes”.

Alberto Cerezuela, alma máter de Círculo Rojo, se muestra orgulloso de todo lo que se está logrando. “Nuestros escritores son los únicos que pueden consultar casi en tiempo real las ventas de sus libros gracias a nuestra exclusiva plataforma, y cobrar los beneficios cuando quieran; tenemos línea directa con Google y con la responsable de libros de Amazon Europa, lo que nos permite hacer campañas especiales adaptadas a nuestros autores, y ahora vamos a dar un nuevo golpe sobre la mesa dándole un añadido más a la autoedición a través de nuestra línea Guante Blanco”.  Cerezuela, además, destaca que varios agentes literarios que controlan mercados en países importantes se han interesado ya por comprar los derechos de algunos de los títulos que publica Círculo Rojo. “Como nosotros no nos quedamos ni un solo mes con los derechos de los libros, los escritores se van a beneficiar de esto. Ya hay un libro que se va a publicar en China con una edición de 50000 ejemplares, y nuestro autor va a firmar un gran contrato. Él está muy agradecido a Círculo Rojo por esta gestión, y nosotros muy orgullosos de haber sido su plataforma de lanzamiento. Y sé que llegarán más, esto es solo el principio”.

La empresa almeriense valora la experiencia con gran satisfacción, y nos invita a estar atentos al catálogo de Círculo Rojo ya que van a seguir innovando con las mejores calidades y promociones exclusivas. El equipo de Círculo Rojo también estuvo presente en el LÍBER celebrado en Madrid la primera semana de octubre, donde Desirée Sánchez participó en una mesa redonda junto a otras editoras de grandes grupos. En 2016 publicaron más de 1600 libros y hoy, a dos meses de que se cierre el año, están próximos a alcanzar esa cifra. Todos los libros publicados en 2017 participarán en los premios Círculo Rojo, que celebrará su cuarta edición el próximo mes de febrero.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048