Huércal de Almería, el arrabal de los señores

Colección Investigación
Un libro de Andrés Cabrera López

Huércal de Almería-El Arrabal de los Señores, quiere ser una colección de apuntes procedentes de distintas fuentes, escrita con la intención de que los huercalenses atraídos por su pueblo puedan disponer de una referencia resumen sobre su entorno. Decimos una referencia porque, al final, el apartado de bibliografía/fuentes puede ayudar a los interesados para saber un poco más sobre Huércal y el Bajo Andarax de lo aquí resumido. Así, desde una perspectiva esquemática, realizamos un acercamiento a la Prehistoria de la comarca para después centrarnos en lo más singular de la Historia de Huércal. Antes de ello repasamos los aspectos geográficos. Gran satisfacción nos ha proporcionado el capítulo “Huércal, el siglo XX por sus protagonistas”. Aquí, la fuente esencial ha sido un grupo de los vecinos más veteranos, hombres y mujeres del pueblo que nos acercan desde su realismo subjetivo a la vida del municipio en el siglo pasado adentrándonos en los aspectos más etnológicos que nos resultan entrañables.
Huércal es el arrabal porque así se le conocía como barrio de Almería desde la llegada de los Reyes Católicos hasta finales del siglo XIX, que se independiza de la Capital. Lo hemos llamado de los señores porque desde la llegada de los cristianos, y también hay datos en este sentido de la época musulmana, un buen número de familias acomodadas de la capital tenían a gala disponer de finca, bien con interés económico o de recreo, en este pueblo.

Descubre algunas reseñas de este libro

Biografía:

Andrés es maestro y orientador educativo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Almería. Nacido en Vélez Blanco, lleva muchos años afincado en Huércal de Almería. Su interés por lo local parte de la lectura temprana de la obra «Vélez Blanco» de J.A. Tapia, en los inicios de los setenta, por aquellos años inseguros del ocaso franquista y la esperanza democrática. La opción en Magisterio por las ciencias humanas, por la geografía, la historia, por el conocimiento del medio en la escuela, consolidó esta vieja curiosidad sobre los «por qués» de lo cercano, que a su vez había sido mimada por el profesorado del IES José Marín, en Vélez Rubio. La necesidad de conocer mejor el Huércal que disfrutaba desde los primeros años 80, de dejar grabado y escrito el imponente volumen de conocimientos que personas mayores del pueblo le trasladaban oralmente, sólo por el placer de compartir, hizo el resto cuando comenzaba el año 2009.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048