Vihuela, laúd, axabeba, odrecillo, rabé, guitarra morisca, dulcema, salterio…
Sabemos que en la Edad Media hubo una gran cantidad de instrumentos que estuvieron tanto en manos de juglares en las plazas de las ciudades y villas, como de trovadores en el entorno cortesano y feudal, algunos incluso en el ámbito litúrgico; pero, desafortunadamente, se conservan escasas muestras de aquellos ejemplares.
Jota Martínez, especializado en cítolas, laúdes y violas de rueda, con los cuales ha acompañado a las principales formaciones de música antigua, y autor de este libro, ha dedicado parte de su vida al estudio, investigación, interpretación y reconstrucción de los instrumentos de la tradición medieval española. Así, se aproxima con extraordinario rigor hacia las fuentes originales: grabados, pinturas, esculturas en las fachadas de iglesias y catedrales, códices, entre los que destaca el de las Cantigas de Santa María, del sabio rey castellano del siglo XIII, Alfonso X; literatura, como el maravilloso catálogo de instrumentos que nos describe el Arcipreste de Hita en su Libro de buen amor, o el del autor anónimo del Libro de Alexandre, además de otras representaciones que han dejado su huella a través del tiempo para que podamos saber cómo eran y, tras su reconstrucción, cuál era su sonido.
Recuperados de su destino unidimensional para que cumplan de nuevo la función para la que originalmente fueron creados, deleite del alma, entretenimiento o vehículo de crecimiento y maestría, estos instrumentos musicales son fnalmente un museo vivo, testigo y vestigio de la forma de vivir, sentir y pensar de un tiempo.
En la lectura de estas páginas y la audición de los CDs que las acompañan, tanto el organólogo, el medievalista, el músico y otros especialistas, así como el aficionado o simplemente el curioso lector encontrarán motivo de entretenimiento y conocimiento.
COMPRA DEL LIBRO http://www.jotamartinez.com/tienda.html