La banda de música histórica de Zújar

Colección Música
Un libro de Bárbara Arredondo Genaro

La Banda de Música Histórica de Zújar. En estas páginas, la autora hace un breve recorrido a través de la historia de las bandas de música españolas, desde aquellas primeras músicas militares hasta la formación de las bandas de carácter civil. Las bandas de música, «orquestas del pueblo», jugarían un importante papel educativo y social como transmisoras de una cultura musical que hoy día resulta inseparable, no solo de nuestras festas populares, sino también de los escenarios más selectos.
Que mejor ejemplo para plasmar la historia de nuestras bandas, que la de la propia Banda de Música de Zújar, que desde su creación en 1876 ha sido el testigo musical del paso del tiempo en esta histórica población granadina. Hoy día, sus filas, no solo llenan de colorido los rincones zujareños, sino que también han sido merecedoras de importantes premios en el ámbito bandístico nacional, siendo también cantera de un buen numero de renombrados profesionales de la música. Por eso, queremos citar aquí estas letras que un buen amigo ha tenido a bien dedicarnos…
Recuperar nuestra historia es recuperar nuestro origen, es recuperar nuestra identidad, es recuperar nuestras costumbres. Ese legado histórico nos engrandece, nos hace sentirnos orgullosos de nuestro pasado y de nuestras gentes.
No conocer el pasado es caminar a oscuras hacia el futuro. Miguel Sánchez Ruzafa
Compositor y Director de la Banda Municipal de Granada

Biografía:

La soprano y musicóloga Bárbara Arredondo es licenciada por la Universidad de Granada en Historia y CC. de la Música e Historia del Arte. En 2002 obtiene con la máxima califcación el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) con la lectura de su tesina Las Bandas de Música en España hasta 1936: El caso granadino. Los Géneros Bandísticos y su utilización como fuentes populares en la obra de Joaquín Turina. En 2004 es premiada por su trabajo La Música Social en Cataluña en la primera mitad del siglo XX: Coblas, Orfeones y Bandas de Música. El caso de la ciudad condal. La Municipal de Barcelona y Juan Lamote de Grignon, por el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña. Desde entonces ha realizado numerosas publicaciones relacionadas con el mundo de las bandas en diferentes revistas especializadas entre las que destacan Motril Cofrade o Estudios Bandísticos. También destaca su colaboración como crítico musical en publicaciones como la Tribuna de Toledo y su labor como ponente del área de música del I Curso Universitario de Wedding Planner organizado por la Escuela Internacional de Protocolo y la Fundación Empresa de la Universidad de Granada.
Paralelamente a su labor musicológica, realiza Estudios de Canto en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada y obtiene un segundo postgrado como Experto Universitario en Voz por la Universidad Internacional Miguel de Cervantes. También ha realizado cursos de perfeccionamiento musical en materias como dirección orquestal con el maestro Jesús Amigo, análisis musical con Christine Heine, Nicolás Meeùs, Enrico Fubini e Yvan Nomick; y técnicas de investigación con los doctores C. Gómez Muntané, F. Bonastre Bertrán, A. Martín Moreno, E. Casares, A. Medina y J.A. Gómez y G. Pérez Zalduondo. En el campo de la voz ha recibido clases magistrales de técnica y repertorio vocal con profesores como el tenor Francisco Heredia, el mexicano Álvaro Ramírez, Francisco J. de Haro, el barítono Jesús Lumbreras o las sopranos Teresa Castal y Laura Sabatel. Además de su amplio recorrido artístico, como soprano, por gran parte de la geografía española, también ha realizado el estreno absoluto de varias obras entre las que destacan el Magnifcat de VII Tono del organista y compositor Tomás Sánchez, Canción de la Niña Sola de María del Mar Ortiz, Plegaria por los Cristianos Perseguidos de Veronika Gosch o la cantata An Angel in wheelchair del compositor Juan Carlos Navas. Ha compartido escenario con artistas de diversa naturaleza como son los clavecinistas y organistas Francisco Javier Jiménez, Augusto Belau, Germán González y Almudena Herchiga; pianistas como Ricardo Rodríguez, Mariló Beas, Salvador Fajardo, Diego Catalán y Alfonso Peciña; los tenores Alexandre Ramos, Rafael Lara y Jesús Ayllón, el barítono David Gascón y las sopranos Mariya Stikhun, Ruissi, Veronika Goscht, Sandra Redondo y Elisabeth Culebras. Así mismo, ha trabajado bajo la batuta de maestros como Pablo Heras Casado, Veronika Goscht, Manuel Martín Molinero, Angel López Carreño, Carlos Atienza, Miguel Sánchez Ruzafa y Juan José Fernández. Ha desarrollado su labor docente en diferentes escuelas y conservatorios privados de Granada y en la actualidad es integrante del Cuerpo de Profesores de Enseñanzas Artísticas de Castilla la Mancha, donde ha ejercido como Profesora de Canto en los Conservatorios Profesionales de Música de Alcázar de San Juan-Campo de Criptana y Jacinto Guerrero de Toledo.



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048