La defensa de un enclave español en el Pacífico

Colección Historia
Un libro de Antonio Aguilar Escobar

Aunque existen trabajos puntuales sobre el ejército español flipino en distintas épocas, quedaban numerosos intervalos temporales sin datos conocidos dentro del periodo de la Edad Moderna. En nuestra investigación hemos tratado de llenar esos espacios vacíos, ampliando los datos ya conocidos y aportando nuevas evidencias que permitan trazar un conocimiento secuencial de las características de las tropas destacadas en Filipinas a lo largo de dos siglos.
En esta obra, estudiaremos la estructura y la composición del ejército español en Filipinas en los siglos XVII y XVIII. Veremos, sobre todo, la formación de ese contingente militar a partir de los envíos de soldados que llegaban desde Nueva España en el Galeón de Manila y comentaremos los métodos de reclutamiento de los soldados en esos territorios para servir en el archipiélago.
Asimismo, se estudia la fnanciación de ese ejército y su impacto social en la colonia. La última parte de nuestro trabajo está dedicada a presentar un panorama de la vida cotidiana y las penurias de las tropas flipinas en Manila.
Trataremos de los sueldos que recibían los soldados y la evolución de los mismos, así como el pobre nivel de vida que dichos salarios les permitían llevar y los trabajos alternativos que buscaban para sobrevivir. La investigación está basada en la documentación original conservada en el Archivo General de Indias y en el de Simancas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

Antonio Aguilar Escobar (Escacena, Huelva, 1951) es Doctor en Historia Moderna y Catedrático de Enseñanza Media. Ha sido colaborador del Departamento de Historia Moderna de la UNED. Tiene diversos artículos publicados en revistas especializadas, así como varios libros, en tre ellos, Cañones de bronce para el ejército. Historia de la Real Fundición de Sevilla en el siglo XVIII que
obtuvo el premio Ejército 2010 de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. Su línea de investigación actual es la Historia Moderna Económica y Militar de España.



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048