La Guerrilla Antifranquista en la provincia de Almería. Huidos, Guerrilleros o Bandoleros

Colección Investigación
Un libro de Eusebio Rodríguez Padilla

Al finalizar la guerra civil española, a muchos de sus participantes en favor de la legalidad republicana se les impidió incorporarse a la sociedad civil y se les empujó a las sierras donde, sin otra alternativa, tuvieron que continuar la lucha con las armas contra las fuerzas represoras del régimen franquista. En esta situación surgieron figuras sobresalientes como pudieron ser Manuel Pérez Berenguer ‘Mota’, cuya fama se extendió por todo el Bajo Andarax; Antonio Manchón Jiménez ‘Carbonero’ y Melchor Alonso Mellado ‘Espaílla’, que actúan en el Levante y Norte de la provincia de Almería; y sobre todo destaca Juan Nieto Martínez conocido por ‘Cuco’ o ‘Gregorio’, jefe de la Agrupación Guerrillera de la provincia, desde su fuga de la prisión de Gérgal. En este libro podremos ver los desembarcos de guerrilleros procedentes de África y las persecuciones a los que fueron sometidos por las fuerzas franquistas, hasta casi el exterminio de sus miembros. La captura de algunos de ellos, dio lugar a una de las fugas más importantes de condenados a muerte de la prisión de El Ingenio de Almería. También veremos el final de la guerrilla almeriense y su intento de exiliarse a Orán en el año 1947, que termina con el enfrentamiento de sus miembros a la Guardia Civil y falangistas en la calle Murcia de la capital y que determina la muerte de la mayoría de los guerrilleros y la del teniente de la Benemérita Carricondo.

Biografía:

Nació en Almería en 1955. Se licenció en Humanidades por la Universidad de su ciudad natal, obteniendo el Doctorado en Historia Contemporánea con la tesis «La Justicia
Militar en Almería, 1939- días1945. El Delito de Rebelión». Es miembro del grupo de investigación “Estudios del Tiempo presente” de la Universidad de Almería y del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial. Ha participado en numerosos congresos y reuniones científicas, habiendo sido vocal en el II y III Congreso Internacional de «Historia de la Transición». En el año 2013, fue premio ‘Memoria Histórica’ otorgado por la Junta de Andalucía. También ha publicado diversos artículos científicos en revistas de Almería, como Axarquía, Almansura, Velezana, Farúa, El Afa, El Eco de Alhama, Nacimiento, o en algunas de Granada, como Péndulo. Asimismo tiene varios libros publicados, con títulos como La Represión franquista en Almería, 1939- 1945 (Arráez, 2005); El pueblo gitano en la Guerra Civil y la posguerra. Andalucía Oriental (Romi, Granada, 2009); y El Ejército Guerrillero de Andalucía, 1945-1952 (Arráez, 2011). En la actualidad participa junto a otros investigadores en el proyecto «Memoria Histórica de Andalucía», que pretende aunar y dar a conocer una serie de trabajos de investigación sobre la Segunda República y la represión franquista, habiendo publicado los episodios de este periodo sobre Bacares, Fiñana, Garrucha (éste en coautoría con Manuel León), Macael (junto a Ramón Ramos) Peligros (con Mª Isabel Brenes), Sierro (con Juan Torreblanca), Zafarraya (con Francisco González Arroyo), todos ellos editados por Arráez Editores en esta misma colección.



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048