¿Qué experimenta el hijo de un comerciante de provincias cuando su padre le manda promocionar los productos de la empresa en la gran ciudad? ¿Cómo evo luciona en su creación un artista apasionado que se siente desorientado y con problemas? ¿Qué opciones se les presentan a los protagonistas de la trama, tras terminar sus carreras? ¿Cómo reaccionan ante ellas? ¿Cómo se forma un grupo de amigos que comparten su incipiente futuro profesional? Cada pregunta la contesta un personaje del relato: Gonzalo, Pepe, Camino y Alfredo; y los del grupo: Mapi, Nacho, Teresa, Gustavo… ¿Cómo viven sus progresos sus familias? Juan Francisco, Almudena, la tía Enriqueta saben mucho de eso. ¿Y el amor?, ¿y la amistad?, ¿y la enfermedad?, ¿cómo cambian la vida de las personas que nos rodean o la nuestra propia? ¿La vida se abrirá camino entre tanta difcultad, entre tanta densidad de vivencias y relaciones?
La experiencia de los personajes no nos deja indiferentes, porque también habla de nosotros, en nuestro presente o en nuestro pasado no lejano. Este relato no parece una historia inventada, sino la vida de un grupo de amigos, cada uno con sus procesos, relaciones y azares, que culminan su formación, que ingresan en la vida familiar, laboral…, y que tocan el futuro con sus manos. Vida y literatura se funden y germinan en una profunda reflexión sobre la compleja existencia en el mundo actual.
Contado con una claridad y desnudez intrépidamente literarias, el relato nos lleva sin concesiones al sentir de los personajes, y nos exige una lectura activa que nos compromete con la verdad, con el sentido de la vida y con los valores que cada uno elegimos para ser felices.