La oculta filosofía de la repatriación de los restos de Simón Bolívar (1836-42). Ramon Llull y la Academia de Artes de Fermín Toro

Colección Historia
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Un libro de David Coifman Michailos

La oculta filosofía de la repatriación de los restos de Simón Bolívar (1836-42). Ramon Llull y la Academia de Artes de Fermín Toro
El objetivo del presente libro es dar cuenta, por primera vez, de una invisible hermandad rosacruz que utilizó el ars combinatoria del franciscano Ramon Llull para celebrar de manera masónica la repatriación de los restos mortales de Simón Bolívar. Un juego/rebus del arte de la memoria sostenido en la combinatoria de la novela luliana Los mártires (1842) escrita por el filósofo Fermín Toro (director del evento caraqueño), un diagrama orquestal neoplatónico elaborado para la ocasión por el músico Atanasio Bello Montero y las iconografías blanquinegras del evento a cargo del pintor Carmelo Fernández Páez. Tres disciplinas artísticas (literatura, música, pintura) unidas por la querella racional/sensual entre el entendimiento inteligente (inicial C de Carlos) y la voluntad amante/odiante (iniciales DHM de Héctor Mac-Donald) del ars Raymundi para bajar y subir varias veces por el alma racional (psyque logistikon), el spiritus musical (trama de pneuma) y el cuerpo alegórico (corpus hermeticum) que forman la piedra filosofal del evento caraqueño. La magia natural que sustenta el principio combinatorio de este inédito ludibrium rosacruz venezolano recuerda la ocasión en que don Quijote llegó a Barcelona, donde se encontró con Antonio Moreno, quien le enseñó una cabeza parlante fabricada por un mago polaco de esta manera: «Guardó rumbos, pintó caracteres, observó astros, miró puntos, y, finalmente, la sacó con la perfección que veremos mañana, porque los viernes está muda y hoy, que lo es, nos ha de hacer esperar hasta mañana». En efecto, siguiendo idéntico proceso mágico-simbólico, Toro pintó los caracteres en su novela, Fernández Páez observó los astros en su cuadro y Bello Montero miró los puntos en su diagrama orquestal para hablarnos sobre el cumplimiento, el sábado 17 de diciembre de 1842, de la oculta filosofía establecida en la séptima cláusula testamentaria de Simón Bolívar. El secreto mejor guardado en la historia de Venezuela.

Biografía:

Investigador, pianista, docente. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia (Venezuela). Magíster en Musicología Histórica (Universidad de Wisconsin-Milwaukee) y Doctor en Musicología (Florida State University-Tallahassee y Universidad Complutense de Madrid). Ha sido profesor en la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar y Flórida State University-Tallahasse, y Profesor Honorífico de la Universidad Complutense de Madrid (2008-2011). Único latinoamericano en ganar el Premio de Investigación Musical de España, edición 2008 (SEDEM). Entre sus libros se cuentan Ideología y discurso en la crítica musical (Premio ARS, 1997); Imágenes carnavalescas: a propósito del Momoprecoce de Heitor Villalobos (Premio CONAC, 2001); Música Histórica de Venezuela (FUNVES, 2002); De obispos, reyes, santos y señas en la historia de la capilla musical de Venezuela (1532-1804) (SEDEM, 2010); y la colección discográfica Monumenta de la música colonial venezolana de la prestigiosa Fundación Camerata de Caracas (2006-2012).



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