La Vejez y sus valores

Colección Relatos
Quiero comprarlo
Un libro de Julio Martín Fraile

Esta obra surge de una inquietud, la que suele embargar a las personas cuando llegan a una edad que, convencionalmente, admitimos como de entrada en la vejez.
Inquietud sólidamente fundada, en la medida en que con frecuencia asociamos la vejez con un deterioro general del organismo, falta de expectativas motivadoras y, sobre todo, el temor a convertirse en una carga; en definitiva, con achaques, declive y soledad.
Aun admitiendo esto como cierto, no lo es menos que a la persona recién llegada a la vejez, una vez liberada de las servidumbres del trabajo, se le abre una etapa pródiga en oportunidades y opciones para realizar —según posibles, fuerzas y aficiones—, aquellas actividades que más le gusten, con las que disfrutar y divertirse, al tiempo que cultivar el cuerpo y la mente, relacionarse socialmente y realizarse; son, generalmente, de carácter deportivo, físico, intelectual, cultural y filantrópico, practicadas por afición, hábito y conciencia de su conveniencia o necesidad.
Por lo común, a la persona mayor le adornan, además, una serie de valores que enriquecen su personalidad y le otorgan un aura de respeto, confianza y credibilidad
Precisamente, la combinación de esas actividades y estos valores con hábitos de vida saludables le permite alcanzar una cota de bienestar, capaz de despertar en ella la alegría de vivir, con que sobrellevar las taras de la vejez; si no una Arcadia feliz o Paraíso terrenal, sí nos proporciona motivos para cambiar la inicial percepción de preocupación por la de una existencia amable y gozosa a la que aferrarse.
Hablamos de un régimen de vida en sintonía con los postulados propugnados por la OMS, en la acuñación que conocemos por envejecimiento activo, tendente a ampliar la esperanza de vida saludable y la calidad de vida de las personas mayores. En este contexto cobra sentido la expresión de que cada cual es, en parte, artífice de su vejez, concepción, por cierto, ya presente en Cicerón.
Dado que la vejez culmina con el tránsito a la muerte, cabe esperar que sirva de aprendizaje y ayuda para asumirla con serenidad y aceptarla de conformidad a los designios divinos alumbrados por la fe, o a los planes de la Naturaleza los no creyentes.

Biografía:

Nace en Casas de Sebastián Pérez- Piedrahita(Ávila), en diciembre de 1941.
Al cumplir de escuela, ayuda en las faenas propias de la agricultura tradicional en una pequeña explotación agríla-ganadera familiar. Con 17 años salió del pueblo para trabajar en la recién creada Delegación de Ávila del Servicio Nacional de Concentración Parcelaria, en funciones auxiliares con carácter interino, simultaneando varios años trabajo y estudio. El haber mantenido algún contacto con el pueblo natal y su entorno, le permite establecer el fuerte contraste entre el medio áspero de su adolescencia, pero pletórico de vida y de almas, con la despoblación y envejecimiento actuales, salvo el espejismo veraniego.
En 1963 ingresa en el entonces Cuerpo General de Policía, trabajando en él – bien que transformado en el actual Cuerpo Nacional de Policía- hasta jubilarse, con la categoría de Comisario Principal.
Maestro de Primera Enseñanza por la Escuela de Magisterio de Ávila y Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid, su inclinación a plasmar sobre el papel las impresiones y sensaciones que le interpelan o afectan de alguna manera -en el presente supuesto, la conciencia de entrada en la vejez, coincidente con el natural impacto de la jubilación-, le ha llevado a interesarse por esta etapa otoñal de la vida, resaltando sus valores y otros aspectos positivos, sin obviar los negativos con vistas a
paliar sus efectos.
Como escritor, colaboró ocasionalmente, durante 4 años, con el Diario de Valladolid-El Mundo, en la sección de Tribuna. También lo hizo con las revistas taurinas: la madrileña Los Sabios del Toreo, y el Anuario de la Federación Taurina de Valladolid.
En 2014, publicó en la Editorial Spica, el libro titulado Vida y Costumbres de Casas de Sebastián Pérez y el Valle del Corneja (1948-1958).



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048