Literatura oral y cultura popular

Colección Investigación
Quiero comprarlo
Un libro de José Vicente Heredia Menchero

El presente libro es la publicación de la tesis doctoral homónima. En él, se recogen las informaciones de literatura oral y de cultura popular registradas por el autor a partir del año 2007 en Villarta de San Juan (Ciudad Real) y en otros pueblos de la llamada Comarca de La Mancha.
Se trata de un corpus muy extenso y de alto interés etnográfco, literario, sociológico, antropológico que abarca informaciones etnográfcas acerca de fiestas profanas y religiosas, y acerca de actividades tradicionales como la vendimia; transcripciones de textos de lírica popular enigmas, paremias, trabalenguas, brindis, romances tradicionales, romances vulgares tradicionalizados, canciones narrativas vulgares, poemas librescos y de autor oralizados, cuentos tradicionales, leyendas y casos, etnomedicina y supersticiones y epitafos.
La obra cuenta también con dos colecciones inéditas de pliegos sueltos o de cordel que han sido recuperadas en los pueblos cercanos de Puerto Lápice y de Villafranca de los Caballeros, en condiciones de conservación muy precarias.
Con esta investigación, se ha pretendido levantar acta de cómo fue la cultura popular del pueblo, conforme a la memoria de personas ancianas que son los últimos transmisores de un tipo de cultura tradicional que es muy diferente a la actual globalizada. Todo el trabajo ha quedado enmarcado en declaraciones y justificaciones de objetivos, estado de la cuestión, descripción del trabajo de campo y de los me dios para la recogida de información, y descripción de los informantes y de cómo se ha hecho el trabajo de gabinete, más los criterios de edición de los textos.
Finalmente, se cierra con un capítulo de estudio literario y comparativo, en el que se han seleccionado algunos de los materiales literarios orales registrados y se han revelado y analizado algunas de sus fuentes y varios paralelos pluriculturales en otros pueblos de España y del mundo, y unas conclusiones que evalúan la originalidad y relevancia de su aportación.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

José Vicente Heredia Menchero, (Madrid, 1971) es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, y Doctor en Estudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales por la Universidad de Alcalá.
Desde hace años, es profesor del Cuerpo de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura en la Comunidad de Madrid y ha combinando su labor docente con la gestión cultural y educativa,
primero como gerente del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela y en la actualidad, como Jefe de Servicio de la alta inspección educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Como profesor, también impartido un curso de Literatura Moderna y Contemporánea en la Universidad de Alcalá, otro de Francés para Erasmus en la Universidad Complutense y dos cursos más de Comunicación Oral para futuros periodistas de la Universidad madrileña.
Fue Coordinador del Ciclo de Conferencias “Las mujeres en la literatura española” del Ayuntamiento de Alcalá.
Y como investigador, ha publicado varios artículos etnográficos para la Universidad de Alcalá y ha participado en ciclos de conferencias organizados por el profesor, D. José Manuel Pedrosa a quien le debe la dirección de su tesis.



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048