En la segunda mitad del siglo XIX las Ciencias Naturales se vieron expuestas a una revolución debido a la creciente aceptación por la comunidad científica de la Teoría de la Evolución de Darwin, provocando la polarización ideológica. Por un lado la corriente tradicional conservadora denominados creacionistas cuya posición era antidarwinistas; y por otro los continuistas o transformistas, claramente seguidores de la obra de Darwin y de cariz progresista. En este antagonismo, existieron científcos que mantuvieron posturas intermedias, compaginando las creencias religiosas con los datos científicos rigurosos. Este fue el caso del geólogo y naturalista Juan Vilanova y Piera (1821-1893).
En este trabajo se analiza su actividad científca en las comarcas alicantinas de Camp d’Alacant, l’Alcoià, el Comtat y la Marina, región donde llevó a cabo algunas de sus más importantes aportaciones a la Historia Natural, especialmente en lo referente a la Geología, Paleontología y Prehistoria. Muchos de sus trabajos en esta provincia quedaron dispersos en multitud de publicacio
nes, escritos y notas de campo, que quiso agrupar en una Memoria provincial de Alicante que no pudo concluir.
En las siguientes páginas se reúne toda esta información, en un intento de reconstruir la base documental que pudo haberle servido para esta inacabada obra. Asimismo, se analiza uno de los descubrimientos arqueológicos que marcan el inicio de la investigación Prehistórica en la provincia de Alicante y que le sirvió de apoyo en su defensa de una Edad del Cobre anterior a la del Bronce: la Gruta de les Llometes de Alcoy.