El reto de la educación sigue siendo la asignatura pendiente de la sociedad española.
La mediocridad global de nuestro modelo educativo desde la educación básica a la universidad, salvando la ejecutoria de instituciones docentes concretas y de profesores excelentes, demanda políticas y valores comprometidos con la calidad.
En las últimas décadas hemos logrado la plena escolarización y la extensión de la educación obligatoria a toda la población, pero tenemos resultados globales comparativos muy alejados de los países líderes en educación y notables diferencias de rendimiento educativo entre territorios e instituciones educativas.
Urge remediar las causas estructurales que provocan tasas altas de absentismo, de repetición de curso y de abandono prematuro de los estudios.
Hemos de desarrollar y consolidar la Formación Profesional en su relación con la empresa y la empleabilidad.
Nuestra educación universitaria está muy lejos de lograr niveles de prestigio y excelencia a escala internacional.
Todo ello nos lleva a comprender que, en España, la educación no ha sido priorizada como factor clave de desarrollo personal, social y económico. En su lugar ha medrado el intervencionismo político, incapaz de crear las condiciones en que se fundamenta la calidad y la excelencia.
España debe incorporarse con ideas y determinación a la carrera global por la educación y el desarrollo, acometiendo los cambios estructurales necesarios en función de criterios científicos y pragmáticos.
En este libro se desarrollan objetivos y criterios sistemáticos sobre educación que pretenden contribuir al debate para priorizar cambios y orientar las decisiones que aporten valor.
Se ordena en 5 capítulos:
– En los dos primeros se describe y caracteriza el contexto socioeducativo de Occidente: el primero, las grandes tendencias de pensamiento y acción sociocultural y económica; el segundo, las aportaciones concretas en el ámbito educativo (autores y modelos educativos).
– En el capítulo tercero se analizan los retos de la educación actual en la transición de la sociedad industrial a la tecnoinformática. En este escenario complejo interesa comprender la posición de España y los importantes retos que tiene planteados. Nos centramos en dos cambios en proceso de desarrollo: las tecnologías aplicadas y la capacitación competencial por su impacto en la ordenación de la enseñanza y la gestión del currículum.
– En el capítulo cuarto se desarrolla una teoría de calidad educativa basada en la investigación experimental, empírica y práctica. Consiste en un modelo sistémico de calidad mediante la identificación y descripción de las «condiciones» y los «factores» que explican la calidad como fenómeno descriptible.
– El capítulo quinto, en base a las aportaciones contenidas en el capítulo tercero (los retos para no perder el tren del desarrollo) y el cuarto (la calidad como exigencia ineludible), se centra en el desarrollo de 16 propuestas de cambio cualitativo y de 6 políticas de estado que nos hagan avanzar a posiciones de mayor calidad.