Memorias de un maestro bodeguero

Colección Historia
Quiero comprarlo
Un libro de Jesús Fernández Ibáñez

A mediados del siglo XIX, los vinos riojanos están sumergidos en una crisis de superproducción, enfermedades y corta vida que impide ampliar los mercados que ofrece el ferrocarril. La Diputación de Álava, consciente de la importancia de la agricultura de su parte meridional, contrata a un maestro de cueva francés para enseñar a sus cosecheros los métodos modernos de vinificación que consiguen un vino más fino y perdurable en el tiempo.
Jean Pineau viene en 1862 con el compromiso de enseñar a los cosecheros alaveses las técnicas de viticultura, vinificación y tonelería utilizadas en el Médoc. El proyecto Médoc Alavés se inicia con ilusión y reconocimiento oficial en exposiciones; pero no consigue modernizar la tradicional viticultura alavesa. En 1868 es contratado por el Marqués de Riscal para llevar las riendas de su nueva bodega de corte moderno que ha construido El ciego.
Jean Pineau permanece en la villa riojanoalavesa hasta su fallecimiento en 1889, participando activamente en la vida social del pueblo y dejando una generación de nietos que unen su apellido francés con el de una familia de cuberos muy asentada en el pueblo: Pineau Ruiz de Escudero.
En esta obra, el autor va desgranando cronológicamente los acontecimientos históricos y vinícolas más importantes de estos 27 años que Jean Pineau estuvo en la Rioja Alavesa.

Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048