La leyenda del hallazgo de la Virgen venida por el mar y su relación con el nacimiento del “Misteri d’Elx” —declarado por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la humanidad—, son los ejes angulares de esta novela de fcción histórica, centrada en la ciudad de Elche, donde se entremezclan tradición oral, historia, aventuras y romance.
Una narración trepidante, estructurada en dos planos temporales diferentes e interrelacionados por el devenir de los acontecimientos: Siglo XIV. Tras la Reconquista cristiana del Levante Español por el rey Jaime I El Conquistador, se establece una difícil convivencia entre las tres razas (cristianos, moros y judíos) que habitan la villa de Elche. El nacimiento de una niña en la comunidad mora es el eslabón perdido que el destino utilizará para dotar a la ciudad de varias de sus señas de identidad, que han perdurado hasta nuestros días.
Siglo XXI. Un terrible suceso perpetrado durante la representación del “Misteri d’Elx” en el que una joven ilicitana se ve envuelta, le permitirá descubrir los secretos de una leyenda oculta durante más de seis siglos.