No es poca cosa que un texto consiga, abra las ganas de, transitar por otros textos. Este podría ser la consecuencia a la que se exponen los que cogen el presente volumen. Unos textos que en este caso pueden ser literarios, pictóricos o cinematográficos. Un pre-texto que se desarrolla a través de un análisis narrativo, en el que se intenta desentrañar dos características fundamentales que conforman las obras artísticas narrativas: la presencia y/o implicación de los creadores en las historias que cuentan, y la estructura narrativa de la que se valen para materializar el relato que sustentan dichas historias. La implicación de los autores en aquello que cuentan parece incuestionable, desde luego en distintos grados y valiéndose de diferentes procedimientos. Examinar, leer con atención y detenidamente, esos textos se hace necesario para sacar algunas conclusiones. Con el desarrollo de lo que aquí se denomina narración “en abismo” se puede averiguar aquello que se sospecha, que todo el mundo sabe: que la mayoría de los autores que realizan obras artísticas narrativa no hacen otra cosa que contarse a sí mismos.