Nostalgia de una pasión

Colección Novela
Un libro de José Luis Pablo Sánchez

Es una novela costumbrista e histórica, con un lenguaje adecuado a cada momento de la narración y una estructura en tres etapas que se pueden identificar con lo que ha sido la vida de todos los españoles que vivieron los años de la preguerra, guerra y posguerra.
La novela Nostalgia de una pasión del escritor José Luis Pablo, rescata este pasado gracias a su tono sencillo y hasta romántico que la hará muy fácil de leer a personas de edad que vivieron aquella época.
Destacaría dos originalidades en la novela, primera: no narra la Guerra Civil, sino las consecuencias que ésta tuvo en las vidas sencillas de las gentes de Navalmoral de la Mata y cómo cambió la historia personal de estas gentes, para quienes la contienda fue un hecho ajeno e impuesto. La segunda: a partir de que el autor se conviene en testigo directo de los sucesos (Capítulo 2º), su estilo gana en categoría literaria y sobre todo humana. Sus personajes se llenan de veracidad y se nos aparecen como personajes totalmente cercanos.
Es significativo y ejemplar el hecho de que el autor se limite a transcribir los crueles acontecimientos de la guerra y no tome partido.
Nostalgia de una pasión, se leerá muy fácilmente en Navalmoral y así también debería leerse en toda España, donde las circunstancias concretas fueron distintas, pero donde la huella, el impacto y las consecuencias fueron sin duda parecidas.

Biografía:

José Luis Pablo Sánchez nació en Navalmoral de la Mata (Cáceres) en 1954. Realizó sus estudios de Filología y Geografía e Historia en la Universidad de Barcelona, dedicándose posteriormente a la enseñanza y a la literatura.
Su primera novela, Nostalgia de una pasión (1999), recuerda a los paisanos que sufrieron la Guerra Civil y que supieron sobreponerse a sus terribles consecuencias. Más tarde cambiará de registro y se lanza a la aventura para ofrecernos un libro de viajes, Por el Norte de Extremadura. De la Vera a las Hurdes (2003), en la que recorre pausadamente estas comarcas cacereñas y nos hace sentir su olor, su color, y nos descubre toda su belleza, a través de sus ojos de enamorado.
También ha publicado, entre otros, los siguientes cuentos y relatos: La tragedia de la emigración (1972), Una nueva estrella guía sus pasos (2001), La ilusión recuperada (2002), Una vida singular (2005).
Los ensayos: Extremadura, fantasía del Nuevo Mundo (2006), Extremadura, descanso del Emperador (2008), La obra literaria de los santos inocentes (2010).
La novela, Tiempos de niebla (2007), la sitúa en tierras catalanas. Con esta obra, el autor rinde homenaje a Barcelona, la ciudad que le vio crecer, así como a las gentes de su generación.



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048