Notas de mi vida 1888/1922. José Alberto Palanca Martínez-Fortún

Colección Investigación
Un libro de María Cruz Menárguez Palanca

Estas memorias –transcritas literalmente-, narran una época convulsa de nuestra historia entre los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX. José Alberto Palanca, que más adelante ocupó un puesto de relevancia en la política sanitaria española, ofrece en primer lugar una perspectiva de lo que ocurrió en España y en Cuba durante el fin del siglo XIX, todo ello visto desde el punto de vista de un niño. En las Memorias, escritas fundamentalmente en primera persona, narra episodios de su vida, comenzando desde sus primeros recuerdos en la isla de Cuba hasta el año 1922, en que obtuvo la Cátedra de Higiene y Bacteriología de la Facultad de Medicina de Sevilla. Estas memorias fueron escritas durante la década de los cincuenta, en el pasado siglo, y el autor las plasmó con la intención de dar una visión personal de la historia de España como escribe en la introducción: “¿Por qué perder el tiempo contándola? -su vida-, …. para mí es una distracción volver sobre el pasado contrastándolo con el presente y además pienso que una vida española transcurrida con uso de razón en lo que va de siglo, puede reflejar una época y hasta ser consecuencia de ella………”.
Su estilo literario hace que la lectura sea muy amena, a pesar de la compleja historia vivida por el autor durante estos años. Estas notas transmiten el desarrollo de la vida profesional sanitaria y personal de un hombre que amó su trabajo y dedicó a él su vida, siendo un eslabón muy importante en la creación de la Sanidad Pública española. La edición de este libro representa la puesta en marcha de un proyecto que tiene como objetivo recopilar y difundir los distintos escritos, ensayos y trabajos científicos que José Alberto Palanca realizó a lo largo de su vida. El proyecto está diseñado para presentar y publicar de manera ordenada sus obras, desde el convencimiento de que su experiencia puede ser de gran utilidad para las nuevas generaciones.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

María Cruz Menárguez Palanca. Nació en Guadarrama (Madrid). Es grado en Enfermería. Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UNED. Es doctora en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense (UCM). Trabaja como enfermera en el Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Es Profesora Asociada de la Facultad de Enfermería de la UCM. E-mail: polome22@hotmail.com

María Trinidad Menárguez Palanca. Nació en Laredo (Santander). Es doctora en Matemáticas por la UCM. Ha sido profesora de bachillerato y también de las Universidades Autónoma y Complutense. En la actualidad es profesora Titular de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.



Contacta con nosotros



Please leave this field empty.

Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048