Pepe Pirfo: de la Tierra de las Salinas, del Mar y los Esteros, Banderillero de Verde y Plata del Mundillo de los Toreros

Colección
Un libro de Mario Leandro Roldán

Esta obra es el relato en primera persona de un torero que vivió su profesión con exquisita y dedicada pasión. Considerado por muchos críticos taurinos como uno de los mejores terceros de España y avalado por las figuras del toreo que acompañaba en sus cuadrillas (Antonio Borrero “Chamaco”, Diego Puerta, Rafael de Paula, etc.), Pepe Pirfo desgrana en una prolija entrevista con el periodista taurino onubense D. Cipriano Díaz diversas experiencias vividas dentro de su anecdotario taurómaco.
En su esportón de recuerdos hay cabida para todas las grandes figuras de su época, quizá, la mejor de la historia de la tauromaquia española. A los ya citados arriba, Pepe Pirfo suma consideraciones y alabanzas para quienes escribieron las más brillantes páginas del toreo nacional e internacional Santiago Martín “El Viti”, Manuel Benítez “El Cordobés”, Antonio Ordoñez, Palomo Linares, Rafael Ortega, etc.). En este ejemplar se recoge de manera  absolutamente respetuosa y escrupulosa la integridad de la preguntas y respuestas mediante la fiel transcripción al papel que el lector tiene entre sus manos. En su preámbulo, el libro incluye una breve biografía de este excelente banderillero que ayudará al leyente a situar la obra dentro de  na época y que hace del conjunto de la misma un valioso y útil manual biográfico con los principales espadas del siglo XX a través de las vivencias narradas por el entrevistado. De igual forma, este volumen se cierra con un aderezo visual exclusivo e inédito procedente de fotografías extraídas de la  aleta de viajes de nuestro protagonista (Unos sanfermines con Chamaco, una felicitación navideña de Antonio Ordóñez, una mesa de ilustres con Deglané y Matías Prats, etc.). ¿Por qué Pirfo? ¿Tan importante es la suerte de varas? ¿Cómo era Antonio Ordoñez? ¿El arte se nace o se hace? ¿El  valor  está en la cabeza de los toreros?

Biografía:

Mario Leandro Roldán (Huelva, 1983). Licenciado en Filología Inglesa y diplomado en magisterio en Lengua Extranjera
(Inglés). Aficionado a los toros desde su infancia, acompaña a su padre desde edad escolar a la Feria de Colombinas de Huelva. Su gusanillo por la afición taurina tiene un punto de inflexión cuando su tío Paco lo invita a un tentadero en la Finca “El Campillo”, ganadería de Concha y Sierra de los Hnos. García Palacios en el municipio de San Bartolomé de la Torre (Huelva). Emplea seis años en Castilla-La Mancha como maestro escuela lo que le permite conocer distintas ferias y amigos, peñas y clubes taurinos relacionados con su afición. En 2017, es destinado como profesor a Arroyomolinos de León (Huelva), donde se granjea la amistad de los miembros de la Peña Cultural Taurina Alejandro Talavante quienes lo hacen uno de los suyos y es un fijo en los “tendidos” del restaurante-bar “Paquito” donde la asociación tiene su sede establecida. Su ubicación en este municipio onubense le permite conocer otras tantas ferias del panorama taurino extremeño como la Feria del Toro de Olivenza, Zafra y Badajoz. Además de estos ciclos taurinos, en sus vacaciones veraniegas es un asiduo a las consabidas Ferias Colombinas de Huelva, la Semana Grande de San Sebastián y la Aste Nagusia de Bilbao y, por supuesto, a la Feria del Toro de Pamplona en San Fermín.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048