Andrea Sayago visibiliza el bullying

Entrevista a nuestra autora Andrea Sayago, que visibiliza el bullying en su novela Zach Wood, recientemente editada por Círculo Rojo. Su fuerza, su valentía y sus ganas de ayudar a las víctimas que lo sufren han conseguido que aparezca en grandes medios nacionales, como en "El Intermedio" de la Sexta, donde fue entrevistada por Fernando González "Gonzo" (fotograma del programa en la imagen), en "20 minutos" o en el telediario de TVE.



"Dicen que la adolescencia es una de las mejores etapas de la vida, pero también una de las más complicadas. Mi nombre es Zach y si estás leyendo esto... Bueno, será porque he hecho caso a mi psicólogo y estoy escribiendo acerca de mi vida. Al parecer, según Robert, escribir tus frustraciones y tus sentimientos en un cuaderno, ayuda a que te sientas mejor." Así empieza tu novela, "Zach Wood", que publicaste con Editorial Círculo Rojo en enero y que ya disfruta de una segunda edición. ¿Hay mucho de tus experiencias en la novela?

 Bueno, lo cierto es que la novela recoge un buen puñado de mí en sus páginas. Muchas de las lecciones y de los valores morales que tienen nuestros protagonistas son los mismos que los míos. En cierto modo con mi novela se cumple aquello de que el escritor es sus personajes y viceversa. Yo soy Zach, yo soy Tyler, yo soy Gabriella, y yo soy todos esos nombres que aparecen a lo largo de la historia.

A nivel de experiencias con el acoso escolar, todas las que recoge son situaciones reales que he vivido o he presenciado. He tomado ejemplos de situaciones vividas o en las que me he visto en la obligación de intervenir a ayudar, y he modificado el nombre y la edad de la persona que lo ha experimentado en la vida real.

Zach cuenta que le recomiendan escribir para ayudar a expresar todo lo que llevamos dentro. ¿A ti te ha ayudado también? ¿Crees que es una buena herramienta terapéutica?

 A mí escribir me ha salvado la vida. Escribir y la música son dos cosas a las que siempre les voy a agradecer el salvarme. Cuando yo sufría acoso escolar, empecé a escribir de forma anónima en una aplicación, y recibía muchísimo, muchísimo apoyo. Ese perfil sigue siendo anónimo, pero la cantidad de lecturas que he conseguido, superan los 3,5 millones. En una época en la que no tenía autoestima, no tenía apoyo, no tenía amigos; encontré algo que me hizo destacar, y me hizo sentir que era útil. La gente me daba las gracias por salvarles, por ayudarles a evadirse de sus problemas. Imagina la ironía; salvaba a gente que a su vez me salvaba a mí.

Escribir siempre será una de las mejores herramientas terapeúticas. A día de hoy, cuando necesito desahogarme, todavía agarro un Bic y un folio, y empapo la hoja con todo lo que me duele. Después la quemo, o la rompo, o la abandono en el fondo de un cajón. Me libero de mi frustración y siento como eso me ayuda a mejorar.

Tu libro trata temas muy dolorosos y complicados como la muerte o el bullying. En alguna entrevista has explicado que tú también sufriste bullying, una etapa que se intensificó durante la adolescencia. ¿En qué momento fuiste consciente de que hay un problema?

Fui consciente de que yo era víctima de acoso escolar, cuando salí de esa situación y me dijeron; 'Andrea, has sufrido bullying'. Durante los años que lo sufrí nunca fui consciente de que eso era tan grave como para ponerle la etiqueta de 'acoso escolar', ha sido hace relativamente poco cuando me he dado cuenta de que sí, de que eso fue acoso escolar. Y es importante reconocerlo como tal aunque sea tarde.

Es imprescindible que las personas de alrededor (familia, amigos, docentes...) se impliquen cuando se detecta un caso así porque en muchas ocasiones las víctimas tienen miedo de hablar. ¿Qué les dirías a los que están sufriendo bullying?

Yo siempre digo lo mismo: grita. Si eres víctima de acoso escolar grita, pide ayuda. Si no te hacen caso, vuelve a gritar, sigue gritando; tan alto que los monstruos te tengan miedo. Sé perfectamente el miedo o la vergüenza que supone reconocer que se están metiendo contigo, pero es necesario hacerlo para que podamos ayudarte a acabar con todo esto.

Y sobre todo, yendo más allá de un simple 'cuéntalo', diré que es importante que nadie consiga hundirte y nadie consiga hacerte dudar de ti mismo. Sé que ahora lo ves todo muy negro, que lo ves todo un caos, pero como diría Andrea Valbuena; atrévete a seguir mirando, porque pronto verás brotar nuevos universos.

Empodérate y serás imparable, te lo prometo. Y por favor, que nunca se te olvide: esto es una etapa, prometo que vas a salir de ahí, y lo que te espera después va a ser maravilloso. Mantente al pie del cañón, merece la pena seguir viviendo.

Existe también un teléfono anónimo donde se puede llamar para denunciar este tipo de casos, el 018, aunque mucha gente no lo conoce. ¿Crees que existen hoy en día medidas suficientes para combatir el bullying?

 Medidas suficientes existen. El problema es que no sirve de nada crearlas y no darlas a conocer, o no ponerlas en marcha, o no hacer que funcionen.

 En algunos casos, se quita importancia a los adolescentes que denuncian estos casos. ¿La sociedad está suficientemente concienciada sobre el problema que es el bullying?

Permitidme que responda la pregunta con otra interrogación: ¿quiere estar la sociedad suficientemente concienciada sobre el bullying?

Creo que todos sabemos que el acoso escolar es un problema que está a la orden del día en todos los colegios e institutos. Pero también creo que no queremos verlo. He llegado a conocer profesores que defienden estar muy sensibilizados con el bullying, pero que luego a la hora de la verdad, no son capaces de creer que uno de sus alumnos son víctimas de acoso escolar.

Sufrir acoso escolar supone: sentir vergüenza y miedo para la víctima, sentir que se desprestigia el centro escolar en el que sucede para el equipo directivo, sentir que has fallado en la educación de tu hijo para los padres del acosador. En los peores casos supone una serie de denuncias e incluso juicios. A nadie le interesa tener algo así en su instituto o colegio.

No es que no estemos concienciados. Es que no lo queremos estar.

Desde tu punto de vista, ¿crees que el número de casos se está incrementando o que está disminuyendo?

 Creo que el número de casos de acoso escolar está aumentando a una velocidad que da vértigo. Y no sólo aumenta el número de víctimas; también aumenta la crueldad de los acosadores.

Siempre defenderé que nuestra sociedad se ve sumida en una grave crisis de valores. Pensamos que el más guay es el que más tiene, y que el más popular es el más chulo, el menos sensato. Le damos el poder de las aulas a la insensatez y la imprudencia en lugar de cedérselo a las buenas notas y el buen comportamiento. Caminando por el pasillo de cualquier instituto, os daréis cuenta de que más vale ser maleducado pero vestir de marca, que ser respetuoso y vestir de segunda mano. Además, no es raro ver que el acoso escolar se dé contra personas consideradas 'diferentes'. Parece que en el mundo tenemos ciertos moldes en los que tienes que encajar si no quieres ser burlado, y vivimos en una era en la que es cada vez más difícil evitar que una persona sea quien quiera ser. Convertimos lo diferente, o lo económicamente inferior, en objeto de burla.

Hecha esta reflexión, dime; ¿cómo no va a aumentar el acoso escolar en una sociedad que premia el dinero y las marcas, antes que los valores y la educación? En una sociedad en la que se nos enseña, que no se puede llegar a la cima si no es pisando a los de abajo.

 ¿Qué es lo que más destacarías de tu novela? ¿Qué encontrarán los lectores en ella?

Creo que en esta primera novela de la serie, se puede encontrar sobre todo mucha verdad. Ofrezco una perspectiva real, diferente y sincera acerca del suicidio. Creo que es un libro que tiene mucho que enseñar y que puede llegar a ser el impulso que muchos adolescentes necesitan para pedir ayuda.

Puedes comprar el libro de Andrea en el siguiente enlace: http://editorialcirculorojo.com/zach-wood/

Entrevista completa de "El Intermedio": http://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/gonzo/el-mensaje-de-andrea-sayago-a-los-jovenes-que-sufren-acoso-escolar-bullying-grita-y-pide-ayuda-no-permitas-hundirte_201805155afb4d530cf285417410cc31.html

Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048