Primavera en verso

Colección Poesía
Quiero comprarlo
Un libro de Francisco José Fernández Palacios

Conocí a Francisco José Fernández Palacios a comienzos de los setenta en una dependencia del «convento» de Villanueva que, vacío de monjes desde hacía muchas décadas, prestaba al Ministerio de Educación sus gruesos muros como cobijo de una escuelita rural en la que yo enseñaba primeras letras y él las aprendía.
Cuando, pasado casi medio siglo, nos encontramos de nuevo —esta vez en ese espacio virtual sin límites que es internet—, aquellas letras formaban palabras, y las palabras versos que, de inmediato, me cautivaron.
Otros maestros y yo le hemos enseñado a escribir con las manos; a hacerlo con sus ojos y el corazón ensamblados no le enseñó nadie, porque se trata de un don al que seguramente no son ajenas las montañas ni los prados ni el agua del río ni los legendarios sillares ni mil cosas más que encauzan su mirada y cargan sus palabras con la fuerza y el orden que llamamos poesía.
Ya no soy yo ni nadie quien escribe en la pizarra para que Coque (así lo llamábamos) aprenda, sino que es él quien nos enseña a mirar y a sentir con sus poemas. Fluyen estos generalmente como arroyos estrechos, armoniosos y rápidos desde la fuente hasta una desembocadura que no parece mar abierto, sino dolina interior, propia de la horadada caliza blanca del oriente de Asturias, bajo la cual se adivina, subterráneo y casi secreto, un caudaloso torrente de amor.
José María Rozada Martínez

Biografía:

Francisco José Fernández Palacios nace un otoño de 1959, en Villanueva, un pequeño pueblo en la ribera del río Sella, a su paso por el municipio asturiano de Cangas de Onís. Le surge su afición a la poesía en la niñez, a través de la lectura en época escolar de algunos poetas como Gustavo Adolfo Bécquer y Juan Ramón Jiménez. Con el paso de los años, la poesía sigue estando presente en su vida, aunque de una forma íntima y personal, sin hacer llegar a nadie ni su vocación ni los poemas que brotaban de su alma inquieta y soñadora. Con el tiempo y la llegada de internet y de las redes sociales, va formando parte de páginas de poesía y conociendo a gente del ámbito poético, entre otros, a la poeta María Glez. Méndez, quien lo anima a colgar sus propios poemas y a participar en algún recital. Cuenta en la actualidad con varios blogs, de los que hace una pequeña recopilación para editar este poemario titulado Primavera en verso. Las largas jornadas de trabajo como profesional de hostelería no le han restado ni un ápice de ilusión ni de fuerzas para seguir escribiendo cada día. Siempre tuvo claro que la poesía es para vivirla, para hacer semilla y sembrarla…



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048