Richard Wright. En busca de una identidad de raza

Colección Investigación
Un libro de Emilio García Gómez

Richard Wright (Natchez, Mississipi, 1908 – Paris 1960) ocupa un lugar prominente en la literatura africano-americana. Nacido y criado en un ambiente hostil, Wright se vio forzado a emigrar al norte con la esperanza de hallar un mundo más civilizado. Su entrada en el John Reed Club de Chicago, cuyo promotor era el partido comunista norteamericano, fue un acontecimiento trascendental para su carrera como escritor. Wright se incorporó a la lucha de clases adquiriendo una firme base ideológica y aplicando la doctrina marxista al problema racial del país. Años después, abierta ya una brecha entre él y el partido, e irritado por el medio social norteamericano, estableció su residencia en París, hasta que le sobrevino la muerte a los 52 años de edad. Su novela Native Son, su autobiografía Black Boy o sus relatos en Eight Men trataron de vincular la situación racial de Estados Unidos con su experiencia personal. Al final de su vida, Wright se sintió desorientado, sin haber logrado alcanzar una definición concreta de su identidad afroamericana. “I am nobody -escribió poco antes de morir- A red, sinking autumn sun/ Took my name away”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

Emilio García Gómez (Morella, 1942). Doctor en Filología Moderna por la Universidad de Salamanca. Catedrático de Instituto. Ha sido profesor en Centros de Secundaria de Porth (Rhondda Valley, País de Gales), La Línea de la Concepción (Cádiz), Benicarló (Castellón) y Gandia (Valencia), y en las siguientes universidades: Villa Madonna College (Covington, Ky, USA), Thomas More College (Fort Mitchell, Ky, USA), West Virginia University (Morgantown WV, USA), Universidad de Salamanca, Universidad a Distancia-UNED (Centro asociado de Cervera, Lleida) y Universidad de Valencia. Profesor Visitante Fulbright. Fellow del Salzburg Seminar in American Studies. Diplomado por la Royal Society of Arts, U.K.

Libros publicados: Radio y televisión educativas. Zaragoza, 1989; Lengua, etnia y comunicación. Zaragoza, 1998; Equívocos sobre la lengua y la cultura. Valencia, 2001; Asturias 1934. Historia de una tragedia. Zaragoza 2009; De Morella a Albalate del Arzobispo. Viaje de ida, sin retorno. Vol. I. Zaragoza 2010; Pueblos y lenguas de Europa, Asia, África y Oceanía. Zaragoza 2010; De Morella a Albalate del Arzobispo. Viaje de ida, sin retorno. Vol. II. Ed. Círculo Rojo, Junio 2012. Numerosos artículos de crítica literaria, sociolingüística, etnolingüística y nacionalismo en AEDEAN, AESLA, Revista de Occidente, El País, Levante-EMV, Las Provincias y ABC.



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048