Enrique Orés, un célebre y reconocido escritor afincado en Madrid, visita durante unos días de junio de 1995 su ciudad de origen, Siaro. Tras varios años de distanciamiento de su padre y sus amigos, Enrique, inmerso en una profunda crisis vital, creativa y sentimental, emprende este viaje con la remota esperanza de enmendar algunos errores del pasado y asumir, de una vez por todas, su verdad.
La novela comienza con el diario de Jana, la esposa de Orés, cuando era adolescente y su madre acababa de morir. Otros fragmentos del diario aparecerán después intercalados entre los capítulos centrales y, tras el último capítulo relacionado con el escritor, surge la historia de Diego Quiroga, el padre de Jana.
El mito de Orfeo y Eurídice, una bella y adormecida estación de tren, la vivencia de un niño de la Guerra, los enfermos terminales…, se muestran entretejidos sobre los temas esenciales de esta obra: la difícil aceptación de lo que uno es y de lo que nunca podrá ser, la literatura y el misterio de la muerte.