Un navarro en la Patagonia

Colección Relatos
Quiero comprarlo
Un libro de Saturnino Arbunies

El 24 de septiembre de 1921, arribaba al puerto de Buenos Aires mi padre, proveniente de Cáseda (Navarra). Contrariamente, a la mayoría de emigrantes que elegían a esa gran metrópolis como destino, decide buscar el suyo a 2500 km al sur, en una región desconocida e inhóspita como la Patagonia. Sus inicios son como transportista; en aquella época, no había camiones con turbo, GPS, trailler, radio o calefacción, lo hacían con carretas tiradas con mulas y caballos por caminos casi inexistentes. Después de unos años adquiere un campo fscal y se inicia como “estanciero”, luchando contra los elementos y adversidades.
En la novela, el autor hace una descripción, una semblanza, no solo de la situación geográfca, sino del período histórico, de la crudeza del clima, de la vida social y cultural, etc., dando una visión cercana de una extensa región en unos tiempos, latitudes y circunstancias difíciles…
Hoy en día, si la vida de la Patagonia es dura, hace un siglo era tarea de ti tanes. Aquellos pioneros, arriesgados y corajudos, posibilitaron el poblamiento y el posterior desarrollo de la región, abriéndose paso con valentía y muchos sacrifcios.
En defnitiva, una crónica familiar sensible que describe su marco, su entorno, sus anhelos y horizontes, desarrollados en una región inhóspita y mítica, pero generosa y hospitalaria como pocas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

Nació en Gobernador Gregores (Prov. Santa Cruz), el 9 de diciembre de 1950. Cursó el colegio primario y el secundario en San Julián, donde se graduó de maestro en el año 1969, en el Colegio Secundario Provincial Nº 2. Luego se traslada a Trelew, donde completó los estudios de Técnico en Turismo en el Instituto de Estudios Superiores (Universidad Nacional del Sur)
Posteriormente, en Buenos Aires amplió sus estudios de Seminario Turismo y Empresa y Seminario Promoción Turística, Formación de Guías de Turismo en el Instituto de Estudios Empresariales de Buenos Aires. Desempeñó labores de docente en Río Gallegos (Esc. Provincial Nº 19) y tutor en el Colegio Ladvocat, compaginando éstos con las labores de técnico en turismo, en la Dirección
Provincial de Turismo en Río Gallegos, hasta el año 1977.
En este año se casa y marcha a Gijón (España), donde reside desde entonces en compañía de su esposa y sus dos hijos.



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048