¿Por qué yo soy laicista?
Este libro es una autobiografía incompleta de mi vida por dos razones fundamentales: porque aún no he terminado de vivirla y porque he omitido muchos ángulos de la misma al centrarme en un único aspecto que es el que ha orientado la elaboración de este texto. Me refiero a la reconstrucción de la filosofía de la laicidad desde un punto de vista intelectual, pero también afectivo y emocional. La tarea de la reconstrucción de una vida no es fácil porque los recuerdos son filtrados de modo selectivo inevitablemente y las alusiones a personas, lugares y sucesos pueden verse parcialmente distorsionadas, aunque en mi caso he tratado de reordenar los hechos en función de las metamorfosis mentales y vitales que he ido sufriendo a lo largo de los años.
El hilo conductor que ha ido enhebrando las distintas etapas de la autobiografía ha coincidido con una división en décadas que casualmente ha ido jalonando los distintos giros de mi viaje existencial. Las décadas de los 50, los 60, los 70, los 80 y los 90 del siglo XX han marcado las diferentes mutaciones que yo mismo he ido adoptando hasta llegar al siglo XXI. Ya hacia el año 2000 se fue configurando de modo definitivo una visión laicista de todos los factores intelectuales y emocionales que han configurado mi cosmovisión desde los primeros pasos infantiles en torno a la religión católica hasta el abandono en la madurez de todos los dogmas y de todos los dioses en un tránsito intermedio en el que la política y la ética han jugado un papel relevante siempre.
En los últimos años, la afición estética por el dibujo y la pintura me están ayudando también enormemente a mirar el mundo bajo el prisma del arte, visto este como reconstrucción icónica del mundo.
El lector de este texto, laicista o no, podrá encontrar razones y emociones que quizás comparta o no, pero espero le sirvan para admitir que el futuro democrático del siglo XXI se juega en buena medida en una convivencia pacífica basada en la filosofía de la laicidad y en la consolidación de los valores laicos en la política y en la ética.