En 1492, Cristóbal Colón no consigue llegar a las Indias Orientales porque el gran continente americano se interpone en su camino. En 1992, la tripulación de la moderna Pinta lo vuelve a intentar, pero tampoco lo consigue. Un motín a bordo revienta la travesía.
En seguida descubrimos que este viaje no es una simple hazaña náutica y que, en realidad, estamos embarcados en una peligrosa singladura. Pero ya es demasiado tarde para evitar nuestro destino: repetir el primer viaje de Colón hasta el extremo. Esto significa continuar navegando por el camino de Occidente hasta arribar a las Indias Orientales. El objetivo que Cristóbal Colón persiguió durante toda su vida y que nunca logró alcanzar.
Y en esa arriesgada empresa de circunnavegación se revelará la parte más desconocida de Cristóbal Colón. Sus miedos y pasiones, su fe inquebrantable y la maestría en el arte de navegar. También la forma de amar y morir de aquellos marineros de los confines de la Edad Media metidos al siempre peligroso oficio de descubridor.
En la Navidad de 1992, los amotinados de la carabela Pinta pasan de héroes a villanos en una sola noche. Con la desafortunada rebelión, la publicación de este libro encuentra dificultades, por lo que tiene que ser difundido a través de fotocopias. Ahora, treinta años después del trágico motín, la editorial Círculo Rojo pone a flote un libro que lleva ya demasiado tiempo esperando en dique seco.
¡Qué valiente tripulación para tan arriesgada empresa!