«27». Ya que este es el número de los relatos de diferente extensión que a manera de antología resumen treinta años de escritura del autor.
«Cuentos». Pues estos escritos se ajustan a este género breve y conciso en los que el autor, con una rica prosa, consigue arrastrar al lector a que devore cada uno de ellos.
«Deslenguados». En su doble y contrapuesto sentido semántico. Pues, por un lado, tratan temas no habituales en los lenguajes de las literaturas actuales (el trabajador, la influencia de las nuevas tecnologías, los condicionamientos del medio ambiente, etc ) . Y por otro lado, deslenguados también, pues cree el autor que, a pesar de lo comprometido de los temas tratados, él se ha podido expresar en ellos con total libertad, sin cortapisa de censura alguna.
«Martín Pescador». Ave utilizada como símbolo del espíritu con el que han sido escritos, pues este pequeño pájaro vive en lugares privilegiados de aguas transparentes y porque han logrado sobrevivir ambos al empuje gregario de la tecnificación, la codicia, la envidia y la presunción del hombre actual ante lo que le rodea