Este libro está dirigido a aquellas personas que quieran tener una noción de la realidad que supone convivir con un perro o perra, preferiblemente antes de.
Hay aspectos que son comunes para todas las razas de perros, y particularidades que son características de cada una. En este sentido, el acierto en la elección de la raza depende de muchos factores personales, cada uno sabrá los suyos, y del conocimiento de cómo son las distintas razas y cuáles son sus predilecciones e inclinaciones. Todas las razas de perros han ido surgiendo y evolucionando por y para algo. El origen de cada raza habla de su personalidad. El equilibrio óptimo está en sintonizar la suya con la nuestra, y viceversa.
La intención de este libro es hacer una introducción al mundo de los perros, desde el origen de la especie, el conocimiento del animal en sí, hasta una surtida descripción de los orígenes y naturaleza de algunas de las razas más conocidas o populares. Entremedias, recomendaciones de tipo «manual de uso y entretenimiento», siempre con ánimo de descomplicar, que es mi verbo favorito.
Sin mediatizar la decisión del lector, este libro tiene la pretensión de hacer más fundamentada y certera la elección del perro con el que queremos convivir, sin favoritismos. En ningún párrafo se encontrará la recomendación concreta de una raza ni tendenciosas predilecciones. Hay de sobra donde elegir, el caso es acertar y no cometer la torpeza de hipotecar más de una década insatisfactoria por un error de elección, para ti y para ella o él. Es una decisión que traerá años de consecuencias en muchos aspectos de la vida, de la del perro, pero también de la vida del humano. Si en el transcurso de ese plazo nuestra vida cambia por la razón que sea y la presencia del perro la dificulta o incomoda, no podemos perderlo de vista pidiéndole dinero prestado como ocurre con las personas. Nuestra promesa de fiel amistad tiene que ser íntegra y para siempre. Con la suya podemos contar y apostar la cabeza.