Tras anexionar Austria al III Reich, una de las primeras decisiones que tomó Adolf Hitler fue crear un campo de entrenamiento para la artillería del Ejército alemán en las tierras que, desde siglos atrás, habían habitado sus antepasados. De esta manera, las condenó a la destrucción y, por ende, se cercioró de borrar de la faz de la tierra todo vestigio de su pasado familiar, en especial de su abuela paterna: Maria Anna Schicklgruber. Pero… ¿por qué?
«Mischling» (en alemán: mestizo de judío) cuenta, entre otras, la historia de los antepasados de Adolf Hitler; el último día del Führer en Berlín y algunos de los acontecimientos más importantes tanto de la Segunda Guerra Mundial como de la segunda mitad del siglo XX.
A través de las memorias del barón von Edelbach, un oficial de la Wehrmacht a quien el propio Führer encomienda la misión de diseñar el área de entrenamiento militar de Döllersheim, conoceremos algunos de los mayores secretos guardados por Hitler y las élites del III Reich; circunstancia que determinará el destino del protagonista, suscitando todo tipo de aventuras y peripecias que le acompañarán hasta el final de sus días.
La región de Waldviertel en el siglo XIX, la guerra civil española, la invasión de Polonia, el frente de Leningrado con la División Azul, Berlín, París, Canfranc, Madrid, Valencia o la Guerra Fría son algunos de los escenarios en los que se desarrolla la acción de esta obra, donde se trenzan a la perfección los hechos y los personajes históricos con la ficción narrativa.
Si leyendo esta novela te asalta la duda sobre si algunos de los hechos o datos históricos que se relatan sucedieron realmente, lo más posible es que la respuesta sea: «sí».