¿Hay algo de real en Pijamas verdes o es pura ficción?
Me inspiro para crear la historia en hechos verídicos y en personas que fueron y son parte de mi historia. No es una biografía al uso. Es un relato novelado de unos hechos y unos sentimientos que habían quedado olvidados hace mucho y que diez años después sentía la necesidad de que tenían que salir a la luz.
¿Cómo fue el proceso de escritura? ¿Qué le llevo a escribir esta novela?
Me llevaron a escribir la novela dos acontecimientos que me marcaron durante el mes de octubre del 2019. Por una parte, el nacimiento de mi hijo y por otra, la pérdida de un amigo del que no me pude despedir. Dos caras de la misma moneda que se tocan en muchos momentos de la vida.
¿Cómo recomendaría Pijamas verdes sus potenciales lectores?
Si quieres leer una historia que, generalmente te divierta y, en ocasiones te conmueva, Marta es tu protagonista ideal. Es una novela fresca, de rápida lectura y bastante cuerpo de diálogos que hace que los capítulos se sucedan sin apenas darnos cuenta.
¿En qué género clasificaría Pijamas verdes?
Se trata de una novela realista, de aires románticos y toques de comedia irónica y reivindicación feminista. Ante todo, narra cómo se relaciona una mujer de veinte pocos años con el mundo que le rodea en nuestra sociedad actual. Los problemas que surgen, las emociones, los sentimientos frustrados, las dudas y las encrucijadas vitales que todos sentimos.
¿Se atrevería con otro género literario?
Sí, de hecho, me siento muy cómoda escribiendo cualquier tipo de género literario y pudiendo combinarlos entre sí. Mi otra novela publicada, Hermann Linch, es una novela de ficción muy cercana al thriller.
¿Algún proyecto en ciernes?
Muchos. Siempre ando con mi pequeña libreta donde apunto las ideas que me vienen a la cabeza durante el día. Escribo casi a diario. Publico semanalmente en mi perfil literario de Instagram (@CronicasDLeenaH) artículos de ensayo de todo tipo. Además, actualmente tengo varios borradores de varias novelas esperando a ver la luz como el corazón delator que palpita debajo de una tabla, entre ellas, novelas con pijamas de otros colores.
Me encantaría, en un futuro poder cursar estudios de periodismo y compaginar la escritura de novelas con colaborar en algún medio de comunicación.
¿Cuáles son tus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?
Desde muy pequeña recuerdo a mi madre sentada leyendo. Siempre había libros en casa y, frecuentemente la acompañaba a la biblioteca, donde ella disponía de tres cuentas para poder tomar prestados tantos libros como leía. Aunque no fui gran lectora de libros infantiles, ya en la adolescencia empecé a interesarme mucho por la lectura. Desde Anne Rice de mis principios, pasando por Amin Maalouf, Bradbury, Huxley, Virginia Woolf, Nabokov, Harper Lee, Rosa Montero… Como bien digo, leo todo tipo de géneros y a todo tipo de escritores. Además, desde hace unos años, estoy interesada en la lectura de ensayos de índole feminista lo cual me ha ayudado personalmente a estructurar ideas y pensamientos que ya tenía y a ponerles nombre. Autoras que me han dejado huella en este sentido son, por ejemplo: Caitlin Moran, Eva Baltasar, Virginie Despentes, Marta Sanz y tantas otras.
¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?
Los lectores aprecian, sin duda, la lectura fresca y rápida de la novela. Ellos y ellas me dicen que les ha «enganchado» desde el primer momento y me preguntan que para cuándo la segunda parte. Las personas que me conocen saben que, tras el velo de ficción, se esconde una realidad de pensamiento y de sentimiento que impregnan la obra.
¿Quién es Leena H?
Leena H es la que escribe todas las líneas de Lina Henry. Es la que mueve sus dedos sobre el teclado y la que piensa en otro mundo fuera de la vida diaria. Es la que maneja a los personajes, la que les da vida y pone palabras en sus bocas. Es la que teje historias y no da una puntada sin hilo.
AUTOBIOGRAFÍA
Lina Henry Martínez, (Leena H), nació en Valencia en la primavera de 1986. Hija de maestra, desde niña ha llevado una vida itinerante. En 2012 se trasladó a Cataluña en busca de una salida profesional. Encuentra lo bello en la vida en los viajes, la buena comida, los animales, el deporte y los libros.
Su pasión por escribir ha estado presente desde pequeña, aunque no es hasta 2010 que se decide a preparar un primer borrador de la que sería su primera novela: Hermann Linch. La novela refleja claramente la etapa oscura que vivió la autora y que le sirvió para sacar a relucir su alter ego de apellido Linch.
En septiembre de 2020 se publica su segunda novela escrita mediante autoedición, Pijamas verdes, con la Editorial Círculo Rojo, convirtiéndose así en el primer escrito de la autora que sale a la luz. Pijamas Verdes es una novela de otra índole. Una novela ligera y de aire romántico en contraposición con la oscuridad que encontramos en Hermann Linch.
Sigue escribiendo prácticamente a diario, ideando nuevos personajes y nuevas historias. En su perfil de Instagram (@cronicasdleenah) publica periódicamente ensayos sobre diferentes temas en los que combina la reflexión con el humor, intentando reflejar las diferentes personalidades de la gente que ha conocido en su vida y el contexto en el que se mueven.