El día 14 de marzo, el gobierno de España estableció el confinamiento de los ciudadanos de nuestro país, tras decretar la Organización Mundial de la Salud, tres días antes, la situación de pandemia global.
Un hecho insólito que muchos han aprovechado para viajar. No había excusas, el tiempo dejaba de ser el problema. Los viajes han sido variados y en todos los medios de transporte, excepto en AVE que Almería no tiene. Placenteros unos y otros no tanto, pero no por ello nadie ha dejado de viajar.
No importa el lugar al que has decidido llegar, si ha sido al frigorífico; al balcón de tu casa, descubriendo personas que no habías visto hasta ahora; si has sido capaz de llegar más lejos acompañado de un libro, si lo has hecho solo o, en algún momento, la enfermedad ha querido compartir tu camino.
Desde la Asociación Casco Histórico queríamos leer tu experiencia porque un viaje es siempre una vivencia enriquecedora, sea cual sea el destino elegido.
Así nació el concurso de relatos «Viajar en tiempos del coronavirus», organizado conjuntamente con la editorial Círculo Rojo y Obra Social La Caixa, con el objetivo de hacer un guiño a los libros y a la lectura, a su poder terapéutico en unos momentos tan difíciles e inciertos como los que vivimos como consecuencia de la situación de confinamiento; confirmar nuestro convencimiento del valor de la cultura y a su capacidad transformadora de hecho siempre hemos manifestado que la gran transformación del Casco Histórico vendrá de la mano de la Cultura o no vendrá; y sin duda, ser justamente lo que somos, ser vecinos de nuestros vecinos, de las empresas, pymes, autónomos que regentan hoteles, bares, restaurantes, comercios, asesorías, tiendas a quienes queremos dar nuestro apoyo personal y económico.
Y así nace este libro, donde se incluye el relato ganador del concurso, los dos finalistas y una selección de los relatos más votados por el jurado.