¿Cómo fue el proceso de escritura de esta obra? ¿Cómo se le ocurrió la idea? ¿Qué le llevo a escribirla?
La escritura de Ágalaz no ha sido un proceso continuo, escribí el libro en los espacios libres que me dejaba el trabajo y, especialmente, durante el confinamiento del año pasado. Aproveché el aislamiento físico para transformarlo en creatividad y conseguí acabar el libro. En total, me ha llevado unos tres años finalizarlo.
Fui seguidor del programa Hermano Mayor, primero con Pedro García Aguado y luego con sus sustitutos. Me llamó la atención la violencia de muchas situaciones y de la maleabilidad de muchos jóvenes en cambiar su comportamiento con mano dura y disciplina. Creo que ese fue el germen de la historia, sin duda.
¿Hay algo de real en Ágalaz?
Aunque es una historia fantástica, esconde mucha crítica social acerca de: la educación actual, la familia, el trabajo en equipo. Los valores y temas que subyacen en la historia son completamente humanos y universales.
¿Cómo recomendaría Ágalaz a sus potenciales lectores?
Ágalaz presenta una historia muy entretenida y amena, con numerosos giros en la trama que configuran una narración muy dinámica y visual. Interesante para todo aquel lector que anhele una lectura fresca y placentera.
¿En qué género clasificaría Ágalaz?
Creo que es una novela corta que podría enmarcarse en el género de ficción/aventuras, aunque por su reducida extensión y formato narrativo, podría llegar a categorizarse como un cuento contemporáneo.
¿Se atrevería con otro género literario?
No, por el momento. He disfrutado mucho escribiendo esta novela y me gustaría mantenerme en esta línea en mis siguientes proyectos. Creo que el género de ficción ofrece entretenimiento, muy necesario en el mundo actual y, paralelamente, admite entremezclar crítica y reflexión en la historia. Así que, lo dicho, me quedo aquí por el momento.
¿Algún proyecto en ciernes?
Tengo varios proyectos entre manos, tanto novelas como guiones para largometrajes. No obstante, creo que mi siguiente historia en ver la luz será, probablemente, una historia de ficción juvenil orientada en el espacio. Tengo muchas expectativas en ella, la verdad.
¿Cuáles son tus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas? ¿Cuáles se manifiestan en esta obra?
Mis dos grandes pasiones son y han sido siempre el cine y la literatura. Respecto al cine, crecí viendo películas de Disney desde muy temprana edad, me gustaba jugar si, pero si me daban a elegir, prefería siempre ver una película. Y en relación a la literatura, me inicié en la edad adolescente, con libros como Harry Potter y las novelas de Carlos Ruiz Zafón. Posteriormente, seguí con lecturas de obras más clásicas, como Thomas Mann y George Orwell.
En esta obra está muy presente la fantasía de Harry Potter alimentada del carácter analítico y reflexivo de mis lecturas de literatura clásica.
¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?
Si, la verdad que los comentarios que recibo son muy positivos. La gente que se ha leído el libro ha quedado muy contenta y satisfecha con Ágalaz. Espero que siga despertando interés en los lectores.
¿Quién es?
Francisco Montoro Sánchez nació en la alpujarra granadina en 1989. Ha sido un gran apasionado del cine y la literatura desde su infancia, actividades que le permitieron soñar desde el pequeño pueblo en el que se crio. Tras dedicarse un tiempo a escribir microrrelatos y algún guion para cortometraje, presenta ahora su primera novela corta: Ágalaz.