La cúpula es uno de los elementos arquitectónicos que de forma más perdurable ha influido en la mentalidad, la sabiduría, la liturgia y el arte de la civilización actual. A diferencia de otros elementos arquitectónicos como muros o columnas, la cúpula junto al arco y la bóveda de fábrica constituyen el grupo de estructuras capaces de simbolizar ideologías, transmitir con la mayor intensidad sensaciones de espiritualidad o conceptos abstractos. No obstante, en este trabajo no se ha pretendido seguir la diferente simbología de cada estilo dentro de la historia del arte, sino explicar de forma pedagógica los diferentes tipos constructivos existen-tes, su evolución, comprensión estructural y patológica a lo largo de la historia.
Tras la construcción de los sistemas abovedados, existen proporciones para lograr su estabilidad, secretos que muchas veces han permanecido ocultos en el apartado de lo mágico, para resaltar su espiritualidad, el milagro de su estabilidad. Así, la lectura de esta monografía permite a restauradores, historiadores, arquitectos, ingenieros, estudiantes y amantes del patrimonio edilicio en general, comprender los secretos de esta maravilla de la arquitectura que ha apasionado a tantos eruditos desde la formalización de su primera imagen.
Para una mejor comprensión, se irán avanzando los conceptos constructivos desde los prime-ros intentos paleolíticos, pasando por las interpretaciones constructivas, máximo exponente diferenciador de las culturas, hasta su análisis con las últimas tecnologías calculadas por el método de los elementos finitos. Como es imposible hacer un listado exhaustivo de todas las estructuras existentes, la localización geográfica irá variando, acudiendo a aquellos lugares donde, según mi humilde opinión, se fueron produciendo en cada momento las innovaciones, más interesantes para mejorar la tecnología de su construcción, sin menosprecio de sus raíces en la cuna de Oriente Medio.