Este opúsculo pretende ser una reflexión acerca del sentido del sufrimiento y del dolor que comportan la enfermedad y la muerte, tanto propia como de nuestros seres queridos. El sufrimiento y el dolor son parte de nuestra misma existencia, pero cobran especial significancia en estos momentos en que todos nos sentimos especialmente zarandeados por la pandemia.
En un primer momento, nos planteamos los cuestionamientos existenciales que nos provocan estas situaciones, para continuar con unas pautas para el acompañamiento del enfermo en sus diferentes etapas. Su estilo es experiencial y las herramientas que aquí se ofrecen son sencillas y dirigidas a los que, en un momento u otro de nuestra vida, nos encontramos confrontados con estas realidades ineludibles.
En estas páginas, el elemento humano y espiritual están íntimamente entrelazados como lo están en la vida misma. La fe cristiana juega en ellas un papel fundamental; una fe que integra todas las dimensiones de la vida con positividad y esperanza.