La presente obra pretende realizar un estudio sistemático del modelo económico, político y social de Casariche, durante una parte crucial del Siglo XX; periodo histórico en él que se desarrollaron tres modelos políticos, económicos y sociales muy diferentes y peculiares.
Primero, con el gobierno de Primo de Rivera que interrumpió la fase histórica conocida como “la Restauración Borbónica”, instaurando una dictadura “paternalista”, poco cruenta y que pretendió “regenerar” la política nacional; con un modelo económico basado en la realización de obras públicas, con el objetivo de ir reduciendo el paro existente, y que terminó generando una enorme deuda pública y una gran inflación, en el mismo momento que se estaba desarrollando una grave crisis económica internacional.
Aunque el Rey Alfonso XIII decidió cesar a Primo y “volver a la normalidad constitucional”, fue un empeño imposible, al estar muy involucrada la Monarquía con el gobierno de Primo de Rivera.
Unas elecciones municipales, que pretendían la “vuelta a la normalidad”, fue el detonante del fin de la Monarquía y el inicio de la Segunda República, que, sin
ninguna duda, era el primer intento serio de democratizar el país.
La Segunda República no fue un periodo uniforme, más bien todo lo contrario, tanto que desde el inicio hubo grupos políticos, económicos y sociales que pretendieron que fracasara “la funesta República”. Fue un periodo tan convulso que, en solo seis años, hubo tres fases muy diferentes.
La Segunda República terminó con un golpe de estado dirigido por militares, un golpe que terminó fracasando y provocando una despiadada guerra civil, que terminó con la victoria de los militares sublevados y, una nueva dictadura: el Franquismo, que, desde un principio, intentó borrar todos los vestigios del modelo político republicano, llevando a cabo una cruel represión contra todos los que, de una forma u otra, habían colaborado con el estado republicano.