La Filosofía de la ciencia está marcada, históricamente, por un concepto: positivismo. Ese positivismo ha tenido tres importantes expresiones:
El positivismo científco fue presentado por Augusto Comte, quien afirmó que «la ciencia positiva se limita a relacionar hechos observables, evitando toda
especulación metafísica y religiosa».
Mientras el positivismo lógico apareció con los filósofos del Círculo de Viena.
Sostiene una teoría fenomenista, según la cual, la ciencia sólo trata acerca de los «fenómenos», de las apariencias tal como se presentan en las experiencias, de tal modo que toda pretensión de alcanzar una realidad más allá de las apariencias sería una pretensión metafísica imposible de ser realizada.
Y el positivismo hedonista establece la mediocridad como único modo de vivir la vida. Sostiene que sobran las graduaciones académicas universitarias (Grado, Licenciatura, Master o Doctorado), hay que bastarse con los mediocres oficios que uno puede procurarse con las habilidades prácticas que el método del «ensayo a error» puede procurar, y de este modo conseguir como destajista puntuales recursos económicos.
Estas tres expresiones del positivismo coinciden en un punto de intersección: Es el rechazo a todo aquello que rebase los límites de la parte material de las cosas. Rechazan a Dios y oponen la ciencia experimental a la fe religiosa. En este sentido, el autor aborda esos interrogantes en este libro con una convicción: la ciencia experimental y la fe religiosa son dos modos distintos de entender y vivir la vida, cuando se entienden correctamente, no se oponen, sino que más bien se complementan. Y consciente de esa complementariedad propone que convivan pacíficamente.
Nos encontramos, en resumen, ante un libro serio y riguroso que trata los principales temas que relacionan a la ciencia con la fe religiosa. Es un libro recomendable que invita a una profunda reflexión para poder comprender la ciencia, sus mecanismos, su valor, su relación con otras áreas de la vida humana, porque esa comprensión es una necesidad actual.