Verano de 1921. El comandante general de Melilla, Manuel Fernández Silvestre, acaricia con los dedos su anhelo de pacificar el territorio hasta Alhucemas. Orgulloso de sus últimos éxitos militares desoye el pertinaz descontento de sus pobladores y los informes de los expertos, sin advertir los movimientos de Abd-el-Krim. El caudillo rifeño logra en escasas jornadas levantar en armas a todas las kabilas y… deviene la tragedia.
En unas aciagas horas de devastación, dolor y muerte acaece la mayor derrota en la historia del ejército español: el llamado DESASTRE DE ANNUAL.
En las pedregosas tierras de aquella zona del protectorado español en Marruecos, perderán la vida cerca de diez mil compatriotas, de un modo inesperado, injusto y cruel.
Sufrirán todo tipo de torturas, traiciones, vejaciones e infamias por parte de las harkas sedientas de sangre española.
Esta novela histórica relata la escalofriante epopeya de aquellos compatriotas que, en tierra extraña, padecieron el HORROR, sin entender realmente los porqués de una confrontación tan salvaje y virulenta.
En estas páginas, donde se aúnan la ficción narrativa con la veracidad, van desgranándose episodios de valentía, atrocidad, supervivencia, cautiverio y martirio. En ellas transitan Tori, el maragato, el capitán médico Sánchez Aparicio, el policía indígena Abdeslam,
Serafín, el cautivo; y una infinidad de personajes inmersos involuntariamente en aquel holocausto.
Este libro quiere rendir homenaje, en tan luctuoso centenario, a todas las víctimas de la barbarie, de esta guerra y de todas las guerras… A tanta sangre derramada y olvidada…