En 1717, por orden de Felipe V, don José Patiño, ministro de Marina e Indias organizó el Cuerpo de Batallones de Marina. Desde que a finales del siglo XVIII se trasladaran a San Fernando los Batallones de Marina del Departamento de Cádiz, han llegado a nuestros días, tras multitud de reorganizaciones y denominaciones. Hasta 1940, como Primer Regimiento de Infantería de Marina y desde entonces, como Tercio del Sur, protagonista de este libro.
Un Tercio del Sur, unidad de la Fuerza de Protección de la Armada, cuya misión es la de proporcionar seguridad y protección a las personas e instalaciones de la Armada en el área suroccidental de la península, isla de Alborán y las ciudades de Ceuta y Melilla.
Un Tercio cuya personalidad se basa en sus inequívocas señas de identidad: ubicado en San Fernando, con todo lo que histórica, institucional y operativamente ello supone, ser la única unidad laureada de la Armada, y mantener una de sus unidades desplegada en Rota en permanencia.
Este breve libro recoge las principales vicisitudes que enfrentó el autor a lo largo de su periodo de mando y cómo las fue afrontando y tratando de resolver. Pero trata también, y, sobre todo, de lo que supone ser comandante de una unidad de Infantería de Marina: un reto personal ante una exigencia continua de responsabilidad.