Este libro ha sido diseñado como texto complementario y enriquecedor al aprendizaje de la materia de Matemáticas durante toda la Enseñanza Secundaria Obligatoria. El grado de dificultad de sus prácticas es muy diverso, y están orientadas para que el estudiante alcance una soltura significativa en el manejo de ciertos programas, aplicaciones y técnicas de cálculo, diseño, dibujo y representación, que le permitan seguir utilizándolas como herramienta de apoyo a su estudio durante la etapa de Bachillerato. Otras prácticas, como la de Mathics para el cálculo simbólico, la comprobación de la ley de los grandes números y la representación 2D y 3D son casi exclusivamente para este nivel, pues aunque no se dedique mucho tiempo a ellas en clase, por la enorme extensión del temario legalmente establecido, constituyen un apoyo fundamental para la comprobación de resultados en casi todos los temas.
Este libro pretende, además, demostrar que el aprendizaje matemático está inevitablemente unido al de otras disciplinas científicas como la Física, la Química y la misma Astronomía. Integrando el uso de varias herramientas TIC: programas, dispositivos GPS, etc, se logran gráficas de movimiento de nuestros propios alumnos cuyo análisis es tan útil matemática como físicamente. El estudiante dará sentido al concepto abstracto de pendiente, a través de la aceleración, o al de área de polígonos, como determinación de la superficie de las constelaciones del firmamento que se conocen con detalle a través de Stellarium y GeoGebra.
También se propone buscar sentido matemático a través de una función a las capturas del ritmo cardíaco mientras se dan vueltas a un circuito inclinado, planteando una introducción especialmente innovadora y significativa de las funciones trigonométricas. Y si se pretende luchar contra el aburrimiento a menudo observado en los rostros de algunos estudiantes, nada mejor que la observación de cuerpos 3D con SketchUp, la realización de una orla de los mismos marcando sus propiedades, el diseño de juegos algebraicos con JClic o la elaboración de un cómic on-line con los ejercicios y explicaciones de clase. Finalmente, para los docentes más atrevidos, se propone la elaboración de un blog con el que puedan mostrarse on-line los resultados de los trabajos inéditos de nuestros alumnos.