El autor cuenta como se vivía en los cortijos de la Sierra de Almería entre los años sesenta a ochenta y el contacto tan puro que se tenía con el medio ambiente en aquella época.
CÍRCULO ROJO.- ‘Mi vida entre sierras’ es la primera obra del almeriense Juan Díaz Vizcaíno, conocido durante años como Juan el Guardilla, que presentará este sábado 17 de julio en el Patio del Colegio Nuestra Señora de la Salud, en Laujar de Andarax (Almería) a las nueve de la tarde. Se trata de una obra entrañable compuesta por múltiples fotografías y a base de las notas que el propio autor ha reunido durante más de veinte años contando su experiencia como guarda forestal entre Sierra Nevada y Sierra de Gádor.
Tras 42 años en defensa de la naturaleza, Juan Díaz Vizcaíno, cumple el sueño de poder reunir en un libro algunas de las fotos e increíbles historias que ha protagonizado, gracias a su increíble memoria. Desde ganadero a telefonista, vendedor de radios o apicultor sus experiencias le han llevado a múltiples aventuras. Su deseo es mostrar cómo, a pesar de las dificultades, si mantienes la confianza en ti mismo y tienes fe, llegas adonde quieras
Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar un viaje singular a través de la vida del autor, por las dificultades que ha ido pasando y superando con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de sus seres queridos. Es como una pequeña ventana a la historia de la España rural que se vivía desde principios y mediados del siglo XX, “así como las labores que realicé como guarda forestal en un entorno natural donde había mucho por hacer”, como afirma el propio Juan.
SINOPSIS
Mi vida entre Sierras es la vivencia entusiasta de la naturaleza de Juan Díaz Vizcaíno criado en un cortijo en Sierra de Gádor y asentado en el pueblo alpujarreño de Laujar de Andarax (Almería), en las laderas de Sierra Nevada.
Hijo de un pastor de cabras, Juan «el Guardilla» tuvo la suerte de poder vivir la profesión de sus sueños, agente forestal, gracias a su ahínco y empeño, «todo con tal de salir de la miseria de aquella época», según explica.
Ese esfuerzo queda reflejado en esta obra, gracias a su gusto por contar historias y al amor que siempre ha tenido hacia la naturaleza.
Su relato en primera persona, con su lenguaje sencillo y directo, nos traslada a un mundo donde la maravilla del entorno natural convive con la dureza de condiciones muy precarias. Estas memorias muestran cómo «desde la nada, se pueden levantar montañas si tienes fe», como dice Juan. Un valioso legado para todos los que han tenido la fortuna de conocer al autor y formar parte de su vida.
AUTOR
Juan Díaz Vizcaíno (Almería, 1934) ha vivido casi toda su vida en Laujar de Andarax (Almería). Con un carácter enérgico y sociable, tuvo que hacer muchos tipos de trabajos desde muy joven, hasta que, finalmente, logró trabajar de lo que él soñaba, guarda forestal. Ahora en su jubilación, cumple otro sueño, el de poder contar y escribir algunas de las increíbles historias que ha protagonizado.
Su deseo es compartirlas con su familia y amigos para que vean cómo ha sido vivir siempre entre sierras. Actualmente, reside en Almería capital, acompañado por su esposa hijos y nietos, que disfrutan de escuchar las muchas anécdotas que han marcado su camino y que Juan sigue atesorando.