Diario de guerra de José Armendáriz es una novela histórica, basada en hechos reales, aunque la mayoría de los nombres son inventados, que se desarrolla en Ferrol el año del golpe de Estado del 1936 en España.
Esos días, en la localidad y los pueblos colindantes, ocurrieron hechos y acciones relevantes y que marcaron profundamente la vida de la ciudad.
A José y su hermano Marcelo, durante los primeros meses del golpe, les toca investigar el asesinato de un párroco local, el cura de la parroquia do Val Do Xestoso. Para ello, son requeridos por las autoridades para realizar una investigación discreta sobre el caso que inquieta al clero y, por ende, a toda la población católica de la zona.
Los desmanes de esos días son la base de la novela, aunque las conclusiones y situaciones vividas por los protagonistas, así como diálogos y personajes, son ficción. Ese hecho no es óbice para que pretenda trasladar al lector a la España de esos días, sus problemas y los miedos y sensaciones que les tocó vivir en aquellos días. Los hechos históricos que se cuentan en el libro son irrefutables, las localizaciones reales y el Ferrol de aquellos días inmutable.